San Martín ya no es territorio de quien fuera su intendente y hoy es senador Nacional, Sergio Leavy. Allí, quienes le arrebataron la preferencia son el actual jefe comunal, el radical Mario Mimessi, y la candidata oficialista, que supo ser del Frente de Todos, Gladys Paredes.

Mimessi, puso a un funcionario de su riñón como candidato a diputado, el secretario de Gobierno, Santiago Vargas, mientras que él encabezó la lista a Convencional Constituyente. Sin embargo, la UCR, que arrasó en Tartagal, no tuvo tanta efectividad en el interior y quedó segunda a nivel departamental detrás de quien en su momento integraba las filas del Frente de Todos, y al no conseguir un lugar en las listas de ese espacio para buscar su reelección, terminó encabezando Gana Salta: Gladys Paredes.

La médica se quedó con el primer puesto con 18.943 votos (29,21%), y de esa manera revalidó por cuatro años más su lugar en Diputados. Mientras que la UCR se quedó segunda con el 24,86%, lo que equivale a 16.122 votos.

No obstante ello, el tercer diputado departamental que se elegía en esta ocasión, fue para el también médico y candidato por el Frente de Todos, Jorge Restom, que con 14.036 votos (21,22%) se metió en el reparto de las tres bancas.

Para convencionales en cambio, el ganador fue Mario Mimessi, que obtuvo el 32% de los votos, contra 27,6% de Gana Salta y el 17,6% del Frente de Todos.

En Orán, las cosas estuvieron mucho más reñidas, allí también se elegían tres representantes para la Cámara baja provincial, y la tercera en discordia fue la enfermera nacionalmente reconocida por su férrea defensa a la salud pública y sus denuncias en contra del abandono por parte de los gobiernos provinciales, Ramona Riquelme, que terminó desplazando a un cuarto lugar y dejó afuera al candidato del FdT y que buscaba repetir, Ivan Mizzau.

La trabajadora de la salud, le había contado a este medio, que debió integrar la lista del partido de los hermanos Biella, Salta Independiente, ya que su espacio Igualar obtuvo la personería jurídica a tiempo. Pero la flamante legisladora ya adelantó que seguira militando en esa fuerza, al igual que los tres concejales que ingresaron con ella. A nivel local El espacio es dirigido por el diputado Manuel Santiago Godoy.

Riquelme, terminó tercera y accedió a una banca con el 15,49% de los sufragios emitidos en ese departamento (8.435 votos), por detrás de la candidata oficialista Carolina Ceaglio, quien es funcionaria municipal e iba encabezando la lista de Gana Salta y se quedó con el primer puesto llegando al 18,97%. Segunda quedó otra mujer, con el 17,81% de los votos, Claudia Seco, que integraba el Frente Unidos por Salta.

Otro que se despidió de su intención de renovar fue el histórico diputado por Anta, Pedro Sández, quien llevaba seis mandatos consecutivos representando a su departamento. Esta vez, quedó muy relegado en un quinto lugar con tan solo 1827 votos (el 7,58%), cuando se renovaban allí también tres bancas. El legislador fue candidato de otro partido adepto al oficialismo provincial, el Frente Salteño.

El primer puesto, fue para el PJ local, que obtuvo el 29,79%. Por lo que Marcelo Paz ocupará una de las bancas. Ese espacio es el del intendente, Marcelo Moises, que también fue elegido en primer lugar para integrar la Convencional Constituyente. El segundo lugar entre los diputados fue para quien supo integrar las filas del Frente de Todos y se pasó a las del saencismo, Alejandra Navarro, que con el 20,93%, renovó su banca. La tercera diputada también llegará desde el PJ que alcanzó los votos suficientes para meter dos legisladorxs: Marcela Leguina

El Senado se quedó sin mujeres

Así como Mizzau y Sández, otra que se despide, pero esta vez del Senado, es la caldereña Silvina Abilés, que no pudo renovar su banca y cayó contra el candidato del Frente de Todos por ese departamento, el ex intendente de La Caldera, Miguel Calabró.

Allí la victoria fue contundente por parte de quien enfrentó al oficialismo provincial y local, ya que Abilés tenía el apoyo explícito de los dos intendentes departamentales. Incluso el de Vaqueros, Daniel Moreno, encabezó la lista de Convencionales Constituyentes.

Calabró obtuvo el 43,36% de los votos, contra Abilés, que se quedó con el 27,10%. El dato es que con la senadora, se va la única representante mujer en la Cámara alta. En aquel departamento, solo se renovaba esa banca, los Concejos Deliberantes, y se elegía solo un Convencional. Que se lo llevó el Frente de Todos, con Viviana Canchi como Candidata, y terminó relegando al jefe comunal y presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno.

Pero uno de los históricos que logró quedarse cuatro años más en el Senado, es el ex intendente de Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, que se quedó con la única banca en juego superando a la concejala y candidata por Juntos por el Cambio, Griselda Galleguillos.

Hace apenas unas semanas, Ramos estuvo a punto de ser desaforado por la Cámara por un pedido de la justicia que lo investiga por malversación de fondos cuando era jefe comunal. Sin embargo se salvó a último momento porque se presentó en el juzgado, algo que no hacía tras reiteradas citaciones.

El que también retuvo su banca de senador, fue el güemense Carlos Rosso, que le ganó al candidato por Unión Victoria Popular, el médico Marcelo Quiroga por 30,55% (7.478 votos), contra el 23,42% (5.734). En ese departamento, también se presentó con el justicialismo, el ex intendente de Campo Santo, ex presidente del Foro de Intendentes y Secretario del Interior durante la gestión Juan Manuel Urtubey, Mario Cuenca, pero quedó lejos, con apenas el 16,90%, casi la mitad que Rosso, que encabezó la lista de Primero Salta.

Un Aleman en Aguaray

Finalmente, tras un año de intervención por el procesamiento y destitución de Enrique “Quique” Prado, Aguaray eligió su nuevo jefe comunal. Se trata del hasta hoy presidente del Concejo Deliberante local, Guillermo Aleman, que logró superar los 32 puntos con su partido vecinal Agrupación Democrática Comunal.

Aleman acompañó desde el principio la gestión del interventor, Adrián Zigarán, y fue uno de los principales detractores de Prado. Segundo quedó el candidato justicialista Roberto “Cuchila” Balverdi, con el 21%, y tercero Franco Carmona, del Frente de Todos.

Cabe recordar, que el intendente electo, también cuenta con una causa en la Justicia Federal por haber intentado cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en el 2020.