Mientras en Ciudad de México se cerraba la primera ronda de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, en Caracas fue liberado el dirigente opositor y exdiputado Freddy Guevara, representante de Voluntad Popular de Venezuela.

Guevara, uno de los dirigentes más cercanos al líder opositor Juan Gaidó, estuvo más de un mes detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Tras su liberación, anunció que concurrirá ante los tribunales de justicia de Venezuela para saber "bajo qué premisas" estuvo detenido, algo que todavía desconoce.

Guevara también manifestó su compromiso real es lograr la libertad de todos los presos políticos”, según el material que divulgó Voluntad Popular desde su cuenta de Twitter.

La detención de Freddy Guevara

El 12 de julio, el Ministerio Público (MP) de Venezuela había confirmado la detención de Guevara, a quien señaló de estar presuntamente vinculado a grupos extremistas y paramilitares relacionados con el gobierno de Colombia. Unas horas antes, el dirigente opositor había hecho una transmisión en vivo en redes sociales para denunciar que agentes de seguridad estaban tratando de detenerlo “a la fuerza”.

"Este lunes 12 de julio el Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra Freddy Guevara quien fue detenido por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano", indicó entonces un comunicado difundido por el fiscal general, Tarek William Saab.

El MP lo acusaba por delitos de "terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria".

En 2017, Guevara participó en las protestas violentas de la oposición en Caracas, se refugió en la embajada de Chile en noviembre de ese año y salió del país en setiembre de 2020 con un indulto otorgado por el presidente Nicolás Maduro.