El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF),  puso en marcha la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario 2 (PPH 2), con el objetivo de continuar las tareas de identificación de soldados argentinos sepultados en las Islas Malvinas.  "El objetivo principal de nuestro trabajo es que los familiares puedan hacer su duelo con dignidad", expresó Laurent Corbaz, jefe de proyecto del PPH 2.

El PPH 2 consistirá en la exhumación de los restos de varias personas, ubicados en una tumba denominada C.1.10, en el Cementerio de Darwin; y el estudio sobre la zona llamada Caleta Trullo para investigar la posible existencia de una tumba con restos de soldados argentinos.

"Han vivido muchos años de incertidumbre, por lo cual haremos lo posible para brindarles respuestas. Los familiares de quienes han fallecido en conflictos armados tienen derecho a que se identifique a sus seres queridos: es un requisito establecido por el derecho internacional humanitario", sostuvo Corbaz.

Esta nueva etapa es una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), en el marco del cual se exhumaron los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin. Tras el cotejo con las muestras de ADN de los familiares, se lograron identificar, hasta el momento, 115 soldados. El PPH 1 fue la primera iniciativa de este tipo con un mandato conjunto específico de la Argentina y Gran Bretaña.  


La exhumación de los restos

El equipo de trabajo --conformado por el EAAF-- contará con 6 integrantes, de los que cinco serán especialistas forenses, para realizar las tareas de exhumación, análisis, toma de muestras y documentación de los restos que se hallen en la tumba C.1.10. Esta tumba no fue analizada en el marco del PPH 1, proyecto que se limitaba al análisis de las tumbas sin nombre.  

En la C.1.10, desde 2004, figuraban los nombres de cuatro soldados argentinos caídos. Sin embargo, tras el PPH 1, se confirmó que los restos de tres de esos cuatro soldados se hallaban, en realidad, en otras partes del cementerio. 

A partir de esa confirmación, surgió la necesidad de esclarecer las identidades correspondientes a los restos sepultados en la tumba C.1.10. La Cruz Roja resaltó que se hará todo lo posible para preservar la dignidad de los fallecidos a lo largo de todo el proceso forense, por lo que se exhumarán los restos humanos y se tomarán muestras cuidadosamente en un laboratorio temporal construido en el mismo cementario.

Mientras se esperan los resultados del análisis, los restos humanos serán enterrados de manera provisoria en el Cementerio de Darwin. El análisis de las muestras estará a cargo del EAAF, en su laboratorio de Córdoba; mientras integrantes del equipo de la Cruz Roja permanecerán en las islas a la espera de los resultados del laboratorio.