Mañana y pasado, jueves y viernes desde las 19, se transmitirá vía streaming por You Tube la tercera edición consecutiva de Melopeas Fest, el Festival de Poesía y Música en el Centro Cultural Atlas. Lo organizan y vienen organizando las poetas Vicky Lovell y Alejandra Méndez Bujonok.

En poesía, participan desde Rosario Alito Reinaldi, Morena García, Alicia Salinas y el autor nicoleño Diego Colomba; la poeta rionegrina Silvia Castro desde Buenos Aires, y la escritora y editora Patricia Severin desde Santa Fe capital; desde Buenos Aires también leerán Tomás Rosner y la poeta uruguaya Alejandra Correa; desde el Gran Buenos Aires, Paula Novoa; desde Santiago del Estero, un referente, Aníbal Costilla; desde Rio Negro, Ludmila Rula; también desde Rosario, los poetas Marcelo Cutró y Carolina Musa; desde Buenos Aires tendrá lugar un reencuentro virtual con el poeta y periodista rosarino Reynaldo Sietecase, y participarán también Luciana Tani Mellado, la escritora santafesina Carina Radilov, la joven poeta brasileña Paola Santi Kremer, y los dos pesos pesados (en el mejor sentido) de la poesía argentina en Buenos Aires que son Horacio Fiebelkorn y Jorge Boccanera, junto a la polifacética poeta rosarina Maia Morosano y el entrerriano Washington Atencio. En música cierra el poeta y músico riojano Pancho Cabral, una destacada figura del folklore que sumará su arte al de la compositora y guitarrista rosarina Ayelén Prado y  al de su colega Cristian Tito González, santafesino radicado en Rosario.

Contó Vicky Lovell que, al igual que el año pasado, las lecturas de poesía y los sets musicales fueron grabados previamente por sus autores e intérpretes. "A la gente de Rosario la grabamos no en vivo y la gente de otras partes del país envió videos, y todo se transmite vía streaming", explicó a este medio. Para acceder a las transmisiones, hay que ir a You Tube y poner "Centro Cultural Atlas" en el buscador de la plataforma. De todos modos, los links se difunden en cada una de las dos fechas por medio de las redes sociales del CC Atlas. 

También, al igual que el año pasado, cuando el Melopeas Fest tuvo su primera edición virtual, se suma una sección de videopoemas, en la que este año se exhibirán obras de las autoras rosarinas Maia Ferro y Cecilia Gallino. 

La sección de videopoemas incluirá un video de animación realizado este año por la productora local Mentazines, Buenos Días, donde se desarrolla el poema homónimo de Dora Norma Filiau (Corrientes, 1930- Rosario, 2013), en la voz de Flor Giusti y con animación por Sofía Lorber e Inés Labarrere. 

“Es un poema sobre lo posible, un recorrido interno por la ciudad", anticipan las realizadoras. "¿Escribir poemas antes de que sucedan? Quizás esto es lo que propone Dora desde su percepción de poeta caminante. Hogareña y solitaria nos invita a la ciudad. ¿Qué imaginamos que puede pasar antes de salir de casa?, ¿Cuántos recorridos hacemos por la ciudad antes de ingresar a su tráfico, a su generosidad? El poema es un movimiento realizable, una invitación para ingresar a un espacio con otrxs, a la ciudad como forma activa y amable", sintetizan. 

Dijo Dora Filiau sobre su poesía: Yo siempre digo que escribo porque no sé hablar, es verdad; mis largos silencios están llenos de poesía, llenos de todo lo que no puedo decir por miedo o por llanto".