Tras la conformación del tribunal de enjuiciamiento que juzgará al magistrado santafesino Rodolfo Mingarini --quien liberó a un imputado de abuso sexual porque usó preservativo--, organizaciones de la capital provincial movilizaron a Tribunales ante la "preocupación" por la falta de paridad. "Hay solo una mujer. Lejos de lo que establece la Ley de Paridad para los tres poderes, justo es el encargado de administrar justicia el que nos deja clara su condición conservadora machista, patriarcal y corporativa", reprocharon desde la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. También la Mesa de Mujeres por la Paridad cuestionó que el tribunal quedó integrado por "los cinco ministros de la Corte, un senador, un diputado, dos abogados de la matrícula -sorteados entre Colegios de Abogados-- y la ministra de la Corte María Angélica Gastaldi". En ese sentido, reclamaron "la necesaria incorporación de las mujeres en los lugares de decisión y la imprescindible perspectiva de género en procedimientos y fallos". 

Luego de la resolución machista de Mingarini, en mayo pasado --que generó diversas reacciones y presentaciones--, la semana pasada se sortearon dos representantes de los colegios de Abogacía que completan el tribunal de enjuiciamiento. "Reclamamos perspectiva de género en los procedimientos y en los fallos. Nuestra sociedad está cambiando y pretendemos que las instituciones estén a la altura de los avances, de los logros y de las luchas por una sociedad más igualitaria", señalaron desde la Mesa NUM de la capital provincial. Y exigieron: "Basta de justicia patriarcal y encubrimiento corporativo. Exigimos justicia con perspectiva de género ya".

Desde la Mesa por la Paridad, recordaron que la Ley 14.002 establece la integración paritaria en todos los poderes del estado y en particular para el Poder Judicial la responsabilidad en la adopción de todas las medidas de acción positiva y todos los mecanismos necesarios para garantizar y adecuar de manera progresiva el cumplimiento del principio de paridad de género, hasta llegar a cubrir en forma equivalente para hombres y mujeres, los cargos y los órganos.

"Debemos señalar y exigir la necesidad de contar con la presencia de mujeres en los espacios de decisión, sobre todo cuando corresponden a instancias que involucran a la justicia, que evidencia la lenta incorporación de mujeres a los puestos más relevantes y lo que es más grave aún, no da señales concretas de tomar decisiones que cambien sustancialmente su actuar respecto de la vida y la seguridad de las mujeres", cuestionaron en un comunicado.

En tanto, al día siguiente del sorteo de abogados para el tribunal, se hizo público un planteo de la Federación de Colegios de Abogacía de la Provincia de Santa Fe (FECASFE), representada por la presidencia de las cinco circunscripciones, solicitando la nulidad de la selección y que se realice un nuevo sorteo, ya que --según indicaron-- fueron citados para las 11, y 15 minutos después se le avisó que el sorteo ya se había realizado. Según publicó diario Uno, fuentes judiciales indicaron que el representante del Colegio llegó tarde a la cita. De todos modos, la Corte aún no se pronunció sobre el planteo.

Al respecto, la Mesa por la Paridad considera que "esto suma un factor de preocupación y suspicacias sobre un proceso que debe ser transparente y público". También la Mesa NUM planteó: "No podemos dejar de señalar la intranquilidad que nos provoca".

El caso. Luego de que Mingarini resolviera dejar en libertad con restricciones al imputado por abuso sexual, en el caso denunciado, la Fiscalía presentó un recurso de apelación al fallo; y antes de la feria judicial de julio, la Cámara Penal decidió que el acusado quede en prisión preventiva.

Por su parte, tras conocer el fallo de Mingarini, la Procuración de la Corte abrió una investigación. Además, veinte diputadas provinciales hicieron una presentación al procurador para que se investigue la actuación del juez y se apliquen sanciones.