La provincia de Córdoba reportó este martes otros cinco casos de contagios de coronavirus con la variante Delta, por lo que el total alcanzó los 45 infectados. Asimismo se informó que no hubo nuevas internaciones de pacientes que tienen esta variante originaria de la India, mientras que el denominado “paciente cero” continúa grave en terapia intensiva.

Según el informe oficial, de los nuevos casos detectados uno corresponde a una mujer proveniente de Japón, quien se encontraba realizando aislamiento acorde al protocolo vigente. En tanto, los cuatro casos restantes están relacionados con una familia cuyo nexo epidemiológico se encuentra en investigación.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de Córdoba registró 1.375 casos de coronavirus, lo que elevó la cifra total a 493.375, y se reportaron 20 fallecimientos. Mientras que el nivel de ocupación de camas críticas es del 27 por ciento, producto de que 949 personas permanecen internadas.

Liberados

El fiscal Andrés Godoy resolvió la puesta en libertad de las cinco personas imputadas por propagar la variante Delta de covid-19 en Córdoba. Se trata de dos ciudadanos  imputados por el artículo 205 y tres por el artículo 202, ya que no cumplieron el aislamiento aun sabiendo que estaban contagiados.

Entre estas cinco personas se encuentra el caso cero, que se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Rawson, de la capital cordobesa. El ciudadano ingresó al país desde Perú el pasado 19 de julio por el Aeroparque Jorge Newbery con test negativo. El 26 de julio, cuando se realizó el rest para darle el alta, el resultado fue positivo.

Una vez recibido el diagnóstico, se tuvo que iniciar una investigación epidemiológica porque se supo que el hombre no había respetado el aislamiento obligatorio y había visto a familiares y amigos a quienes contagió. Todos los acusados serán indagados en los próximos días.