Los precios mayoristas subieron 2,2 por ciento en julio y marcaron el menor incremento mensual de los últimos 14 meses. En los primeros 7 meses del año acumularon un incremento de 32,7 por ciento y un avance del 63 por ciento interanual. Así lo registró este miércoles el Indec. 

El resultado de julio fue el primero mensual por debajo del 3 por ciento en el último año y dos meses reforzando la tendencia a la desaceleración de los precios para los próximos meses, luego de las dificultades para moderar las remarcaciones observada en el primer semestre.

En el informe del centro de estadística oficial se precisó que en julio la suba fue explicada principalmente por productos manufacturados nacionales, que en promedio registraron un alza del 2,4 por ciento. Los aumentos que más incidieron fueron los de alimentos y bebidas (+2,3 por ciento), vehículos (+2,6 por ciento) y productos de papel (+4,2).

Paralelamente, las subas más elevadas (aunque sin tanta representatividad en la canasta) fueron las de muebles y otros productos industriales (+8,6 por ciento), cuero, artículos de marroquinería y calzado (+6,2 por ciento) e impresiones y reproducción de grabaciones (+5,2 por ciento). Por otra parte, los productos primarios locales treparon un 2 por ciento, en tanto que la energía eléctrica subió 1 por ciento y los productos importados 1,6.

Si bien los precios mayoristas moderaron su suba en julio, en el último año continúan moviéndose a un ritmo elevado de más del 60 por ciento. Las tensiones de precios se observan también en el índice al comsumidor. La inflación minorista avanza a un ritmo del 51,8 por ciento interanual y los analistas consideran que cerrará el año por encima del 40 por ciento.