Una movida de manual. El intendente Pablo Javkin quiso zafar de la inercia que le impuso la pandemia a quienes les tocó gobernar desde el año pasado con un anuncio de obra pública diversa por más de 6 mil millones de pesos. Y de paso, le insufló oxígeno a su facción en la interna del Frente Progresista, como para connotar capacidad de gestión y de inversión. Ayer juntó a su gabinete y en conferencia de prensa prometió múltiples intervenciones de mejoramiento urbano en unas 4 mil cuadras de barrios y del centro, con financiamiento municipal, provincial y nacional. "Vamos a hacer lo que la pandemia nos impidió durante tantos meses", enfatizó y le llamó "plan Volver a Rosario".

Los fondos comprometidos en este paquete de obras, según el municipio, ascienden a  6.047.378.000 pesos, en un plazo de ejecución no precisado pero que se descuenta que irá más allá de las elecciones generales de noviembre. Es que lo prometido es ambicioso. Hay apertura de calles, instalación de infraestructura y servicios, iluminación, reparación de asfalto y pavimento en calles y avenidas, recuperación de espacios verdes y más. 

"Es tiempo de hacer lo que la pandemia nos impidió durante tantos meses", dijo el jefe municipal ayer, rodeado de secretarios y secretarias en el Galpón 11. Es que hasta ahora, aseguró, la emergencia sanitaria le había comprometido los fondos disponibles y el curso de su primer año de gestión en el Palacio de los Leones. Según dijo, fueron algo más de 4 mil millones de pesos asignados a la atención del fenómeno epidemiológico. 

Los presupuestos de obras anunciados se desagregan de la siguiente manera: transformación de barrios ($2.359.151.000), revitalización del centro ($175.675.000), recuperación de espacios públicos ($471.400.000), reconstrucción y mantenimiento de calles y avenidas ($2.866.152.000), y recambio y mejora de luminarias urbanas ($190.000.000). 

En esa "transformación de los barrios" se cuentan obras que ya dieron comienzo. Por ejemplo, la apertura de bulevar Seguí entre Ayacucho y Grandoli; conexiones de cloacas y agua potable en barrio Moreno, más la "readecuación" de los pasillos de la villa y una plaza nueva en Moreno y Biedma. También seguirán las aperturas en el Cordón Ayacucho, donde se prosigue la urbanización y las conexiones domiciliarias a los servicios. 

Asimismo, llegaría la primera etapa de relocalización de 5000 familias que habitan de manera irregular el barrio República de la Sexta, junto a la Ciudad Universitaria, en La Siberia. Con fondos del Estado provincial se construirían viviendas, a razón de 1000 millones de pesos. Hay 114 casas construidas y a la espera de infraestructura, y otras 112 en construcción. Esto va desde Pellegrini a 27 de Febrero, y desde Necochea hasta avenida Belgrano.

Con dineros del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Javkin incluyó en el anuncio la continuidad de reconversión en Villa Banana, con las aperturas de Servando Bayo, Rueda, Gálvez y Virasoro, ejecución de red de agua, cloacas y desagües, pavimento, veredas, iluminación y espacio verde. Todo en un área paupérrima que habitan 1200 familias. Otro de los barrios a intervenir es el 7 de Setiembre, donde se ejecutarán obras de cloacas y desagües pluviales.

Un capítulo importante del anuncio municipal es la "reconstrucción y mantenimiento de calles y avenidas". Así las cosas, se prometió pavimento definitivo en barrios Matheu, Ludueña, La Sexta, y Las Flores. Y reconversión de las avenidas Real (entre Malabia y Newbery), y Baigorria (entre Camino de los Granaderos y Circunvalación). Con ello, Javkin anunció otro plan de bacheo para seguir tratando de recuperar las calzadas destruidas de Rosario.

En los anuncios hubo bastante de mejoras para la imagen del área central: "revitalización del centro, nuevo mercado del centro; recambio de piso en San Martín, de Rioja a Mendoza; mejoras en luminarias, canteros y señalización de peatonales; mejoras en calle San Luis; finalización de obras en cantero central de Oroño, entre Urquiza y Wheelright; y reparación de veredas a lo largo del bulevar y avenida Pellegrini", enumeró la oficina de prensa municipal.

Otro capítulo extenso versó sobre la recuperación de la ex zona franca de Bolivia para ganar otro balcón al río, y la recuperación de espacios verdes en distintos barrios para establecerlos como "plazas de bolsillo".

"Por primera vez la pandemia nos permite poner recursos en otras cosas. Teníamos un plan cuando accedimos a la intendencia, pero tuvimos que destinar todo a la emergencia en salud. Quiero agradecer la paciencia, coraje y fuerza que pusieron todos en este tiempo, que no terminó, que continúa pero que por primera vez nos muestra un horizonte distinto gracias a la aplicación de las vacunas", dijo Javkin.

"Ahora que podemos empezar a hacer otras cosas, tenemos un objetivo, hacerlas y hacerlas bien, para que duren. El futuro nos cambió. Todos nosotros a veces tenemos la sensación o las ganas de preguntarnos qué es lo que viene. Nosotros pensamos que lo que viene se relaciona con 'volver'. Volver a nuestra ciudad, a Rosario, a lo mejor que tiene esta ciudad, que es ese sentimiento de esperanza, de construcción de futuro y de orgullo, de autonomía. Esa Rosario del respeto, de buenos vecinos, que tiene que ganar en paz, que tiene que crecer en trabajo. A esa Rosario vamos a volver", detalló.

"Hoy podemos volver a las obras. Vamos a invertir más de seis mil millones de pesos en obra pública, con fondos nacionales, provinciales y municipales. Es una inversión histórica, que ya empezamos", terminó diciendo.