El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las tropas estadounidenses podrían permanecer en Afganistán más allá de la fecha límite de retirada, el 31 de agosto, si fuera necesario para evacuar a todos los estadounidenses del país.

En su primera entrevista desde que los talibán tomaron la capital afgana, provocando el éxodo de los extranjeros y sus aliados afganos, Biden dijo a ABC News que el "caos" había sido inevitable. 

Cuando se le preguntó en una entrevista con ABC News si las tropas se quedarían hasta evacuar a todos los estadounidenses, Biden respondió: "Sí".

"Vamos a intentar hacerlo antes del 31 de agosto", indicó, antes de agregar: "Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos vamos a quedar para sacarlos a todos".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que los talibán están colaborando con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y extranjeros de Kabul, pero admitió que las fuerzas estadounidenses enfrentaban "dificultades" para sacar del país a los aliados afganos.

Los talibanes que ahora controlan Afganistán "están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga (...) pero estamos teniendo más dificultades con quienes nos ayudaron cuando estábamos allí", dijo el mandatario en una entrevista con ABC News.

El presidente estadounidense también admitió que era imposible que Estados Unidos abandonara Afganistán después de dos décadas de guerra sin que se produjera un "caos".

"No sé si era posible haber salido sin que se produjera un caos", agregó el mandatario en la misma entrevista.

Poco antes del reportaje, el propio Departamento de Estado había admitido que los talibán no estaban cumpliendo sus compromisos en medio de la evacuaciónde las tropas estadounidenses.

"En contra de lo que aseguran en sus comunicados públicos y de los compromisos con nuestro Gobierno, tenemos informes de que los talibán están bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto", advirtió la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en una conferencia de prensa.

Finalmente, Biden aseguró que las tropas estadounidenses podrían permanecer en Afganistán luego del 31 de agosto, si fuera necesario, para evacuar a todos los estadounidenses del país.