En la jornada de ayer, trabajadorxs del Polo Integral de Mujeres de Salta se manifestaron en las puertas del organismo y denunciaron precarización laboral por parte del Ejecutivo provincial. Aseguraron que aún no han recibido la paga del sueldo de julio y exigen ser integrados a la planta del Estado.

Una de las trabajadoras, Paula Belmont, dijo a Salta/12 que piden mejores condiciones laborales porque son contratados semestralmente bajo la figura del monotributo. Eso lleva a que estén trabajando con la incertidumbre sobre si van a renovar o no sus servicios, lo que genera una complicación constante al momento de desarrollar de manera efectiva sus tareas.

Además, señalan que los contratos "no contemplan ningún derecho", ya que no poseen aguinaldo ni vacaciones, por ejemplo. "Estamos pidiendo el pase a planta porque hay compañeros que venimos trabajando hace 6 años", afirmó Belmont.

El equipo de trabajadores está integrado por abogadxs, psicólogxs y trabajadorxs sociales. En el Polo se brinda la asistencia a víctimas de violencia familiar y de género. Belmont explicó que entre sus funciones está la realización de informes para los juzgados, la solicitud de medidas cautelares para la víctimas y el ingreso de datos para la habilitación del Programa Nacional Acompañar. Además de ser el único equipo disponible para el abordaje de ese tipo de situaciones en toda la provincia.

Sus tareas se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y la Ley Provincial N°7857, que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta, desde 2014.

Lxs manifestantes señalaron que ante la sensibilidad de la problemática que atienden, no comprenden cómo los funcionarios provinciales "descuidan la salud de sus trabajadorxs, manteniendo a sus empleadxs en estado de precariedad laboral, quebrantando el derecho de igual remuneración por igual tarea o función". Además de no cumplir, al menos, con el pago de sus honorarios en tiempo y forma.

El personal afectado presentó formalmente dos notas ante el gobierno, pero no obtuvieron respuestas de parte del área de su dependencia, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Mariana Reyes.

Por su parte, el subsecretario de Formación, Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la provincia, Federico Uldry, sostuvo que quienes llevan adelante el reclamo son empleados que forman parte del equipo técnico de asistencia. Y contó a Salta/12 que desde el año pasado se dispuso cambiar el tiempo de su contratación, el cual pasó a ser semestral en vez de anual, como era antes.

La primera contratación de este año se dio en enero por un período de seis meses y un sueldo mensual de $34.056. Luego, en junio se renovaron los servicios con una suba del 15%, monto que no sería proporcional con el porcentaje de aumento del ingreso mínimo vital y móvil que es del 37%. Por ello, solicitan de manera urgente que "el Estado se haga presente ante nuestro reclamo y la valoración de nuestros derechos".

Uldry aseguró que se reunió con los afectados y que existe un "diálogo permanente" con ellos. "Siempre han recibido mi atención", manifestó. Al ser consultado sobre el pedido de los trabajadores para que sean integrados a la planta permanente del Estado, el funcionario respondió que es una situación que se planteó y se está analizando en el gobierno.

Sin embargo, añadió que la provincia está en una "situación muy compleja" económicamente, porque además se iniciarán las paritarias estatales la semana entrante. "Es mi gran deseo que formen parte estable del Estado y por eso, también estoy luchando por ello", expresó.

En relación al pago del sueldo de julio, la única respuesta que obtuvieron lxs trabajadorxs fue que sus papeles "están parados en Grand Bourg", en referencia a la Casa de Gobierno de Salta. De allí supieron que faltan las firmas del coordinador administrativo de la Gobernación, Nicolás Demitropulos, y del secretario de la Gobernación, Matías Posadas. Pero este último, renunció el martes, tras su derrota electoral.

Mientras que Uldry aclaró que hoy se hizo efectiva la firma y precisó que "la semana que viene estarán cobrando" los sueldos. Contó que hubo una demora en la renovación de los contratos, pero que ya está solucionado.

"Nos encontramos expuestos"

El Polo Integral de las Mujeres, ubicado en la calle República de Siria 611, concentra todos los recursos que el Estado provincial dispone para el servicio a todas las mujeres, y particularmente a las víctimas de violencia de género, con un abordaje interdisciplinario para brindar asistencia, acompañamiento y contención.

Ya el 11 de agosto, lxs trabajadorxs habían emitido un comunicado en el que manifestaron que la situación que atraviesan es "gravísima", por su condición laboral y económica, que se vio acrecentada por la crisis a raíz de la pandemia. "Decidimos evidenciar y hacer pública nuestra situación ya que también nos encontramos expuestos ante la emergencia sanitaria y económica", afirmaron.

Contaron que bajo esa condición de contratación, se ven imposibilitados de solventar los gastos de sus núcleos familiares, que incluyen medicamentos, vivienda, alimentos y educación, viendo afectado aspectos socioeconómicos, habitacional y educativos. Paralelamente, su propia salud a nivel psicofísica y emocional, debido a que "no se puede preservar la salud integral si no hay cuidado de los trabajadorxs".