Integrantes de La Retaguardia, el medio comunitario que inició la transmisión en vivo de juicios de lesa humanidad en pandemia, referentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y querellantes en esos procesos reflexionarán este sábado sobre el valor que aportó esta apertura al proceso de memoria, verdad y justicia sobre los crímenes de la última dictadura, así como los desafíos que trae. El encuentro será el eje de una nueva edición de La Visita de las Cinco, la iniciativa mensual --y por el momento, virtual-- que organiza el Museo Sitio de Memoria Esma

La pandemia y la cuarentena ordenada para evitar la propagación del virus de la Covid-19 obligaron a evitar cualquier actividad que implicara reunión de personas en lugares cerrados. Los juicios de lesa humanidad permanecieron suspendidos durante algunos meses y, luego, retomaron lentamente su ritmo por la vía remota. La pérdida de la presencialidad limó una serie numerosa de aspectos que hacían a la reparación simbólica de estos juicios, entre ellas su carácter público. Sin embargo, de la limitación surgió una posibilidad superadora: la transmisión vía youtube, en vivo y en directo, sin ningún tipo de edición ni restricciones --salvo las ordenadas por cada tribunal-- de cada audiencia.

Quienes tuvieron la idea y lograron concretar la propuesta --en algunos casos en asociación con otres actores-- fueron les hacedores de La Retaguardia, un medio de comunicación comunitario para cuya agenda el proceso de juzgamiento de los crímenes de Estado de la última dictadura siempre fue un tema destacado, pero desde mediados del año pasado se convirtieron en una especie de “canal de los juicios”.

Para la directora del museo, Alejandra Naftal, el trabajo de LR es “una expresión más de ‘los trabajos de la Memoria’ --tal el nombre del eje temático que este año se propuso trabajar el espacio-- que desde diversos ámbitos y dimensiones de la sociedad contribuyen y fortalecen a las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que se llevan adelante desde el Estado”.

Naftal enmarcó el “antecedente de la transmisión en vivo y en directo de estos juicios orales y públicos, sin ningún tipo de edición, con un alcance masivo” en la “tradición” que Argentina tiene de filmar los procesos judiciales de lesa humanidad desde el Juicio a las Juntas en 1985.

“Cualquier espacio que se abre para debatir sobre comunicar los juicios es siempre saludable”, definió Fernando Tebele, uno de los fundadores de LR y quien participará de la Visita, este sábado desde las 17 (se transmitirá por el canal de YouTube del museo y su página de Facebook). Destacó a les otres participantes: la periodista Alejandra Dandan, realizadora del sitio web de la Secretaría de Derechos Huamanos de la Nación especializado en estos debates y que durante mucho tiempo cubrió la temática para este diario y El Cohete a la Luna, y Joaquín Frías, periodista e hijo de un detenido desaparecido en el marco de los operativos contra la Contraofensiva de Montoneros. Y remarcó que la participación en una actividad escenificada en lo que fue el centro clandestino donde estuvo cautivo Víctor Basterra, sobreviviente de la Esma y colaborador del medio, “es como volver a pensar a Víctor, y eso también resulta saludable”.