Mientras avanza a buen ritmo la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el país, el hospital provincial Blas Dubarry, de la ciudad bonaerense de Mercedes, celebró este jueves no tener ningún paciente con covid-19 en terapia intensiva por primera vez tras más de un año de “trabajar incansablemente, con un agotamiento extremo”.

El hospital, que durante estos meses brindó atención a la población de Mercedes y de otras localidades, amaneció sin internados en terapia intensiva y solo con 18 casos positivos en la última semana, frente a los más de 400 que hubo en los peores picos de la pandemia.

“Si bien permanecemos atentos a lo que pueda suceder con la cepa Delta, hoy fue un día profundamente especial y estamos muy contentos”, dijo Pablo Martín Cassiani, director del hospital.

Al igual que en el resto del país y de la Provincia de Buenos Aires, hace aproximadamente 10 semanas consecutivas que se registra una baja progresiva de los casos diarios en el distrito, lo cual repercute directamente en la internación.

Gracias al “aumento exponencial en la vacunación, que hace ocho semanas dio un salto formidable, el descenso de contagios es notable”, aseguró Cassiani, para quien la actual situación “despierta una mezcla de sentimientos, entre la alegría y la nostalgia, porque las cosas que nos han tocado vivir han sido muy duras, y eso que afortunadamente acá no faltó nunca una cama o respirador”.

El hospital Blas Dubarry aumentó la cantidad de camas en un 400 por ciento, al pasar de cinco a 18 desde febrero de 2020, cuando uno de los primeros casos del país dio positivo en la ciudad.

“El sistema nunca colapsó pero estuvimos al límite. Pasamos por un estrés enorme, calculando si llegábamos o no con las camas, hemos perdido seres queridos, como cualquier otra persona, y no pudimos permitirnos hacer el duelo”, enfatizó.

Cassiani recordó la muerte de tres trabajadores del hospital y que aproximadamente el 25 por ciento del personal se contagió de coronavirus, proceso que "se frenó drásticamente cuando empezó la vacunación al personal de salud en enero”. Fueron “momentos muy dolorosos y tristes, que recién ahora vamos a poder procesar”, añadió.

El director del hospital destacó la labor de los trabajadores de salud que “sufrieron y lucharon junto a cientos de pacientes, ayudando y salvando a muchos y acompañando en sus últimos momentos a otros”, y subrayó que, aún con un cansancio extremo, “pusieron alma, corazón y vida para que el sistema no colapsara y así fue".

En un posteo en su cuenta de Facebook, el médico resaltó "tantos días de lucha codo a codo y sin descanso", reflejo de lo que fue la primera línea de acción, y celebró que "hoy estamos en otro escenario”.

A medida que la Provincia de Buenos Aires lleva la vacuna “a cada rincón y a cada brazo de un bonaerense, la perspectiva con el coronavirus es que esto siga así, que la mortalidad tienda a bajar”.

En Mercedes, el 93 por ciento de la población mayor de 16 años está vacunada con la primera dosis y el 60 por ciento completó ya el esquema. 

Villa Gesell sin pacientes internados por coronavirus

El avance de la campaña de vacunación también se refleja en otros distritos del país, entre ellos en el partido bonaerense de Villa Gesell, que no registra ningún paciente internado por covid-19 en su hospital por primera vez en 15 meses.

El intendente local, Gustavo Barrera, agradeció a "todo el personal de salud por su compromiso y cuidado" y señaló que es "una excelente noticia que nos llena de orgullo por la solidaridad de nuestra comunidad, que se cuida, se vacuna y redobla los esfuerzos para dejar la pandemia atrás".


Tras el resultado negativo de un hisopado realizado al único paciente con coronavirus internado en el Hospital Municipal Arturo Illia, Gesell tuvo su primer día sin hospitalizadas por el virus desde que se detectó el primer caso 15 meses atrás.

"El primer positivo se internó el 23 de mayo de 2020 y hoy es el primer día que no tenemos positivos internados", explicó Barrera, quien agregó: "Esta situación nos llena de esperanza y optimismo de cara a los desafíos que se vienen. Manteniendo los cuidados vamos a tener una excelente temporada".