Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, denunciados por prevaricato
Denuncian a los jueces que firmaron el 2x1 para genocidas
Tras el fuerte rechazo que generó el fallo que avaló el beneficio a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, el abogado Marcelo Parrilli radicó una denuncia penal en Comodro Py contra los tres magistrados por dictar una resolución contraria a derecho. Es la primera denuncia a raíz del fallo de la Corte, que ya derivó en pedidos de excarcelación por parte de represores condenados.
Imagen: Joaquín Salguero

Luego del escandaloso fallo de la Corte Suprema que avaló la aplicación del 2x1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad, los tres miembros del máximo tribunal que votaron a favor de ese beneficio fueron denunciados por prevaricato, delito que se les adjudica a los magistrados cuando dictan resoluciones contrarias a derecho. La denuncia se radicó en los tribunales de Comodoro Py. 

Es la primera denuncia penal contra los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco y fue presentada por el abogado Marcelo Parrilli. La denuncia quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, informaron hoy fuentes judiciales. El abogado aludió a la "gravedad del fallo" firmado por la Corte y ahora el juez remitirá al fiscal Guillermo Marijuan para que dictamine si corresponde o no impulsar una investigación.

Parrilli sostuvo que los tres jueces firmantes del fallo tendrían "fuertes vínculos con el gobierno nacional". Se trata de la primera denuncia ingresada a los tribunales a raíz de la firma del fallo de la Corte, que ya derivó en pedidos de excarcelación por parte de represores condenados.

Apenas unas horas más tarde de que se difundiera el fallo que benefició a Luis Muiña, otros cuatro represores solicitaron el mismo beneficio: el obstetra de la ESMA Jorge Luis Magnacco, condenado por el robo de bebes; Alejandro Lazo, condenado por torturas; el represor Víctor Gallo y el coronel retirado Héctor Salvador Giribone, preso por el robo y ocultamiento de la identidad del hijo de desaparecidos Pablo Javier Gaona Miranda.

Esta mañana, sumó su pedido el genocida Arnaldo "Chubi" López, un civil de Inteligencia condenado en el marco de la megacausa La Perla, que cumple cadena perpetua por 280 homicidios calificados y 383 secuestros. Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, unos 278 genocidas podrían quedar en libertad si se les aplicara el beneficio del 2x1 en sus respectivas causas.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ