Una joven de 19 años, oriunda de la localidad de San José, departamento Santa María, fue encontrada en Buenos Aires y puesta a resguardo por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en horas del mediodía de ayer martes. Hasta el momento el hecho se investiga como un posible caso de trata de personas, debido a los detalles del caso. El hombre que la contactó tiene 33 años y es de origen paraguayo.

Las actuaciones se iniciaron el lunes en horas de la tarde, cuando la madre de la joven radicó la denuncia en la comisaría de su pueblo. Según confirmaron a Catamarca/12 desde la Policía de la Provincia, fue la progenitora quien comunicó sus sospechas alrededor de las 16.30 del día citado e inmediatamente comenzaron a movilizarse.

El relato inicia a las 8 de la mañana. En ese momento, la joven le habría dicho a su mamá que iría a ver a su tío, quien mantiene un puesto de ventas en la plaza del lugar. Al ver que las horas pasaban y su hija no aparecía, la mujer fue a buscarla y comprendió que nunca se había dado ese encuentro. En ese momento regresó a su casa y comenzó a buscar “pistas” de dónde podía estar su hija y notó que faltaba un bolso y ropa.

Es por esto que decidió denunciar lo sucedido en la policía y posteriormente llamar a la línea 145 para activar el caso como posible trata de personas. La investigación, determinó que la joven había viajado a Tucumán y ahí esperó hasta las 17.30 para abordar un colectivo de los que se contratan para hacer tours de compras en Buenos Aires. El pasaje había sido abonado online por un hombre de 33 años de origen paraguayo.

Al tomar conocimiento de estos detalles, se desató un operativo desde la Protex con intervención de la Policía Federal y Gendarmería. Ellos esperaron a que el colectivo llegara a su destino, la terminal de la localidad bonaerense de Morón. Cuando ella se bajó del colectivo, los investigadores esperaron a que se encuentre con el sospechoso, quien se había comunicado con ella a través de las redes sociales, y tras detenerlo en averiguación del hecho, resguardaron a la posible víctima.

Al cierre de esta edición, se supo que la joven estaba siendo contenida y se le estaba tomando testimonio en Buenos Aires para conocer más detalles de lo sucedido y determinar si había delito en el caso.

Desde la fuerza, destacaron la rapidez con la que se actuó tras la denuncia y la importancia de la inmediata toma de conocimiento, ya que caso contrario no habría sido fácil conocer el paradero de la joven.