La comunidad judicial argentina tiene algunos personajes únicos en el mundo, desde fiscales involucrados en espionaje ilegal hasta un operador prófugo que se presenta a las reuniones remotas del Parlasur en lugar de presentarse en donde le corresponde: frente a un juez, para responder por sus actos. Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el operador judicial de Mauricio Macri, quien es requerido por la Justicia pero sigue en Uruguay, donde pidió refugio, participó de la última sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur.

"El prófugo más conocido de la Justicia argentina sigue presentándose en las sesiones del Parlasur", escribió el diputado por el Frente de Todos en el parlamento interregional, Gastón Harispe en su cuenta personal de Twitter, dando a conocer públicamente lo que a él mismo lo tomó por sorpresa al conectarse a la reunión: Rodríguez Simón, de traje y camisa, sentado en lo que parecería ser su oficina en Uruguay, donde permanece prófugo desde el 8 de diciembre del 2020, cuando huyó del país.

El operador judicial número uno del macrismo se presentó el martes en la sesión ordinaria del Parlasur --del que él todavía es integrante en representación de Cambiemos--. En dos oportunidades, Harispe citó el caso de Rodríguez Simón y manifestó que genera una mala imagen para todos los parlamentarios. Debido al revuelo que se generó por su presencia, “Pepín” solo estuvo unos pocos minutos en el encuentro y luego lo abandonó. Eso no fue sorpresa para nadie: el abogado macrista ya está acostumbrado a huir en situaciones que claramente lo dejan al descubierto.

“Estábamos en debate, a mí me tocaba hablar sobre la integración en las comisiones cuando algunos parlamentarios de Uruguay plantean que tiene que haber una comisión para Pepín Rodríguez Simón", relató Harispe a Página/12. "Yo planteé que él está en proceso de destitución y prófugo, que es un oprobio que tengamos un parlamentario de este calibre que incluso tiene una alerta roja emitida por la Interpol”, afirmó el diputado, y señaló que luego de su comentario "se generó un largo debate sobre lo que para mí es una verdadera violación a la idea de República". 

En mayo, el bloque del Frente de Todos en el Parlasur había expulsado de forma unánime de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales a quien consideran “uno de los principales operadores del expresidente Mauricio Macri en el Poder Judicial”.

Del mismo modo habían solicitado la destitución definitiva del prófugo argentino por ser “uno de los ideólogos del intento de destrucción del Parlamento del Mercosur” y haber expresado sostenidas veces su oposición a la integración regional. Elementos que, sumados a su situación judicial, según el Reglamento Interno del Parlasur, son razones suficientes para expulsar a Pepín de su cargo. Algo que todavía no sucedió, si bien hay un proceso abierto de destitución que podría resolverse en los próximos días, tal y como adelantó Harispe a este diario.

Rodríguez Simón está acusado de haber presionado indebidamente a los accionistas del Grupo Indalo y de haber promovido la asfixia financiera de esa empresa a través de la mesa judicial del macrismo. Por esta causa, la jueza federal María Romilda Servini lo convocó a una indagatoria a la cual no se presentó, luego de haber anunciado que no regresaría al país por considerarse un perseguido político.

Mientras tanto, prófugo, declarado en rebeldía y buscado internacionalmente, Pepín se conecta a reuniones de trabajo a la vez que aguarda a que la jueza uruguaya Adriana Chamsarian decida si le otorga el carácter de refugiado o si avanza con el pedido de detención y extradición de la Justicia argentina.

Informe: Sofía Moure.