"Hay reactivación porque hay vacunas y porque pudimos dilatar el ingreso de la variante Delta. Después de tanto esfuerzo, estamos volviendo a la vida que queremos", resaltan desde el Gobierno a tan solo diez días de las PASO. Ese es el eje de la nueva etapa de la campaña que el oficialismo lanzó en redes sociales y que resalta dos cuestiones centrales para los argentinos en este momento: la vacunación y la reactivación económica. Si bien la vacunación está avanzada, con un 82 por ciento de la población --a partir de los 18 años-- que ya inició su esquema y con más del 60 por ciento de los mayores de 50 vacunados con las dos dosis, todo lo vinculado a lo económico es lo que más preocupa a la población y en especial a los indecisos que, según las estimaciones del Gobierno, rondan el siete por ciento. En la recta final hasta los comicios, y con el objetivo de seguir juntando voluntades, el Presidente seguirá recorriendo las provincias --este jueves estará en el Chaco-- y el conurbano bonaerense --el viernes visitará Berazategui y el sábado Hurlingham--. Como cierre de cara a las PASO, el FdT prepara un acto importante para el jueves de la semana próxima.

Vacunar/reactivar. Con esas dos palabras el oficialismo busca subrayar la relación que existe entre los números positivos que empieza a mostrar la economía y la campaña de vacunación. En ese escenario, desde el Gobierno también destacan el trabajo que se hizo en los últimos meses para contener la llegada de la variante Delta: “la doble iniciativa de acelerar la vacunación al máximo y contener el ingreso de la variante Delta nos permite pensar en una llegada de la primavera con crecimiento económico y una situación sanitaria contenida”, dicen. Desde Casa Rosada también puntualizan que “algunos datos económicos que vemos de junio y julio, sobre todo de la industria, que es el principal generador de empleo registrado, confirman que la estrategia de retrasar el ingreso de la variante Delta --vía restricción en los cupos de argentinos que venían del exterior, que hoy están en unos 1700 diarios-- fue más que acertada”.

Los datos económicos que el Gobierno salió a mostrar los últimos días expresan que del 2019 al 2021 la inversión subió en el país un 14,4; que la producción industrial creció un 11,7; la obra pública un 68 por ciento; la construcción un 5,5 por ciento; que hubo exportaciones récord en ocho años y que aumentó el uso de la capacidad instalada del 58,7 en 2019 al 64,9 en 2021. También subrayan que las ventas de productos de consumo masivo aumentaron en un 1.7 por ciento durante el mes de julio en la comparación interanual y que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción acumuló en el primer semestre del año un crecimiento del 61,6 por ciento. El desafío del oficialismo es que estos números sean palpables en los bolsillos las mayorías, en un escenario en el cual la inflación sigue siendo una preocupación latente. 

La agenda del Presidente seguirá en línea con la idea mostrar una recuperación productiva. En las provincias que visitó la semana anterior --La Pampa, Catamarca y San Juan-- la agenda estuvo vinculada a este tema, por eso recorrió fábricas e industrias y, según supo este diario, así lo seguirá haciendo en las que visitará estos días. En Chaco, por ejemplo, se prevé que junto con el gobernador, Jorge Capitanich, el mandatario recorra un parque industrial. Las actividades que se sucederán viernes y sábado en el conurbano tendrán el mismo sentido. Por ejemplo, con una recorrida por el parque industrial de Hudson, en Berazategui.

“Que hoy muchas industrias estén trabajando a tiempo completo y que los comercios, bares y restaurantes puedan abrir sus puertas y trabajar, es gracias a que logramos impedir el ingreso masivo de la variante Delta, y rompimos records de vacunación durante junio y julio”, destacan desde Balcarce 50. En ese sentido, explican que, si bien esperan que la Delta sea la variante predominante en el futuro, es importante que la estrategia oficial haya logrado "ralentizar su expansión al menos 12 o 16 semanas, brindando un tiempo muy valioso para continuar con el programa de vacunación, y permitir que la actividad económica no sufriera un nuevo periodo de restricciones".