Por segunda vez en el año, el Servicio Penitenciario de Catamarca cambia de autoridades. Oficialmente se dijo que el prefecto general Guillermo Horacio Galván, quien había asumido en enero, pasó a retiro y su lugar será ocupado por el comisario general retirado Héctor Daniel Coronel. En el último mes hubo denuncias por el ingreso de sustancias estupefacientes a la institución.

Fue el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, quien firmó, ayer miércoles, la designación por la que la Dirección General de Unidades Penales en Catamarca queda a cargo del comisario de Coronel. El policía, se desempeñaba como inspector general de esta fuerza de seguridad.

Fue el secretario de Seguridad Martín Miranda, quien puso en funciones al nuevo director y concretó una reunión con él y el director saliente, Galván, quien culminó los servicios y pasó a retiro.

Galván fue el primer efectivo del Servicio Penitenciario Provincial en asumir la conducción de dicha área, por lo que marcó un precedente para el personal y la historia del establecimiento al ser encabezado por una persona de carrera. Se había hecho cargo de esta dirección en enero.

Si bien, desde el área se argumentó que el pase a retiro de Galván fue la razón del cambio de autoridades, lo cierto es que en el último mes hubo denuncias radicadas por el ingreso de droga en el penal que originaron reclamos sociales.

Fue la familia de Brenda Micaela Gordillo, la joven asesinada por el condenado a perpetua Naim Vera Menem, quien radicó una denuncia al trascender hace una semana que tras una requisa se le había encontrado droga al joven en su celda.

Inmediatamente, la mamá de Gordillo, María Espeche, acusó formalmente a Galván por el supuesto delito de “incumpliendo de los deberes de funcionario público”. En el marco del procedimiento penal, Espeche también solicitó al Gobierno provincial que disponga el apartamiento del director del penal, y que se abra una investigación interna del personal encargado del control de ingreso de estupefacientes al Servicio Penitenciario de la provincia.

Hay altísima probabilidad de corruptela y posibilitaron el ingreso de la droga para el femicida”, dijo la mujer en ese momento.

Por otra parte, durante el debate que del martes en la Cámara Penal de Primera nominación, y que concluyó con la condena a prisión perpetua de Lucas Carrizo, por el homicidio doblemente agravado de Petrona Centeno, se supo por boca del mismo acusado que también consumía droga en la cárcel sin ningún tipo de control.

La declaración de Carrizo, fue coincidente con la de otros reos que llegan a debate y declaran que siguen consumiento sustancias estupefacientes en sus celdas.