Los Murciélagos se quedaron con la medalla de plata este sábado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, igualando la mejor actuación de su historia en el certamen, luego de caer por un ajustado 1-0 ante Brasil en la final del fútbol 5 para no videntes.

El equipo albiceleste buscaba romper con la hegemonía brasileña en la disciplina pero las ilusiones se esfumaron a los 13 minutos del segundo tiempo cuando Raimundo Mendes concretó el tanto decisivo del clásico sudamericano.

En una final cerrada, Argentina hizo un enorme despliegue defensivo para contener los ataques de Brasil, que aprovechó para marcar la diferencia en una de las pocas situaciones de peligro: Mendes filtró la marcación colectiva, enfrentó al arquero Darío Lencina y definió con un zurdazo alto.

En general, el equipo brasileño llevó la iniciativa del partido y dominó el juego, aunque los primeros minutos fueron favorables para Los Murciélagos, que estuvieron cerca de anotar con un tiro libre del crack cordobés Maximiliano Espinillo, goleador de la competencia (7 tantos) y abanderado argentino en la ceremonia de clausura de este domingo, que sacó el arquero. En el segundo tiempo, Maxi lo tuvo de nuevo tras una gran jugada y un bombazo que nuevamente despejó el uno rival.

Los Murciélagos, dirigidos por la dupla conformada por Martín Demonte y Claudio Falco, formaron con Darío Lencina; Federico Accardi, Froilán Padilla; Angel Deldo García y Maximiliano Espinillo. Luego ingresaron Nahuel Heredia y Braian Pereyra.

Brasil ratificó su supremacía paralímpica con la quinta medalla de oro desde que el fútbol 5 se incorporó al programa paralímpico, en 2004. La canarinha se consagró campeona ese año en Atenas y luego repitió en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y, ahora, Tokio 2020.

Los Murciélagos, por su parte, campeones mundiales en 2002 y 2006, se subieron al podio por cuarta vez ya que fueron segundos en Atenas y terceros en Beijing y Río.

Con la medalla del fútbol, Argentina totalizó 9 en Tokio 2020, lo que igualó la producción de Atlanta '96 y Seúl '88, las mejores de los últimos tiempos. En Arnhem '80 se sumaron 15, mientras que el récord pertenece a Tokio '64, con 37 conquistas.

Más temprano en la jornada, quien aportó al medallero el joven velocista de Pergamino, Alexis Sebastián Chávez (19 años), con bronce en los 100 metros categoría T36 con una marca de 12s02/100, a sólo dos centésimas del australiano James Turner (plata) y 17 del chino Deng Peicheng (oro).

Este año, la delegación argentina sumó también dos medallas de plata en atletismo (Brian Impellizzeri y Hernán Urra) y dos en natación (Pipo Carlomagno y Matías De Andrade); además de los bronces aportados por la velocista Yanina Martínez, la lanzadora Antonella Ruíz Díaz y el taekwondista Juan Samorano.