El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este domingo que “lo que hoy está ocurriendo en Argentina es un proceso sólido de recuperación económica, que no es casualidad y que es el resultado de políticas concretas que se implementaron durante la peor parte de la pandemia permitiendo en gran medida proteger el tejido productivo y social”. El funcionario agregó que “vamos reduciendo el déficit fiscal a una velocidad consistente con la recuperación de la actividad y por lo tanto se va reduciendo la emisión monetaria”.

Al ser consultado sobre la evolución de los precios, sostuvo que “la inflación no es un fenómeno puramente monetario, pero sí que tiene un componente monetario. En el contexto en el cual las divisas no han crecido y sí lo han hecho las deudas en moneda extranjera y por falta de crédito se requiere de financiamiento monetario para sostener las políticas públicas, hay una parte de ese financiamiento que termina presionando también sobre el tipo de cambio y, de ese modo, sobre la inflación”.

Luego agregó que “hay un problema de coordinación colectiva o de expectativas”, ya que muchas veces hay actitudes precautorias y preventivas por parte de quienes forman precios sobre la expectativa de que los costos de reposición van a aumentar porque otros subirán los precios. Cuando le preguntaron cuán lejos se está de poder alinear esas expectativas, aseguró que “es un proceso en el que se viene trabajando. Tuvimos este año un factor adicional que es la inflación de commodities”.

Guzmán también respondió sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el FMI en lo que resta del año. “El G20 ya le pidió al Fondo finalizar el período de consultas sobre la redefinición de los sobrecargos de interés. Y hemos dado pasos importantes y no es una cuestión sólo de Argentina sino de los países del mundo y del propio FMI que es corresponsable de la situación que se dio y que también debe moverse más rápido para lograr las condiciones que darían lugar a un acuerdo”, aseguró al diario La Voz de Córdoba.

También fue consultado sobre el stock de Leliq y Pases emitidos por el Banco Central que ya está en torno al 134 por ciento de la base monetaria.

-Cuando al macrismo le estalló la crisis financiera en 2018 ese ratio estaba en 137 por ciento. ¿Cómo se desarma esa montaña de deuda ahora? –le preguntaron.

–La situación que hoy tenemos con la suma de Leliqs más Pases es disfuncional. Afecta al funcionamiento del sistema económico. El sistema financiero se supone que debe canalizar los ahorros en inversión y lo que hoy, lamentablemente, tenemos es una situación en la cual los depósitos que recibe el sistema bancario, en lugar de canalizarse en mayor medida en inversión ya sea privada o pública, en créditos, termina canalizándose en Leliq más Pases en una medida significativa. (…) Entonces, de facto, el Banco Central termina actuando como un intermediario entre los depositantes y los bancos. Esta disfuncionalidad hay que corregirla.