La combinación de vacunas anti covid-19 continúa demostrando que es un método efectivo y que genera aun mayor inmunidad que las dos dosis de un mismo fármaco.

Un nuevo estudio reveló que recibir una inyección de refuerzo de la vacuna de CanSino después de una o dos dosis de la vacuna de Sinovac produce una respuesta de anticuerpos mucho más potente que utilizar la inyección de Sinovac como refuerzo.

El estudio, uno de los primeros análisis realizados en China acerca de la combinación de diferentes vacunas, se difundió mientras Pekín admitió que utilizará vacunas de refuerzo en grupos específicos de su población, ante la preocupación por la disminución de la protección de las vacunas con el paso del tiempo.

Los participantes que recibieron una dosis de refuerzo de CanSino, entre tres y seis meses después de una segunda inyección de Sinovac, mostraron un aumento medio de 78 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes dos semanas después, según explicaron los investigadores en un artículo publicado el lunes, que sometieron a la revisión de sus pares.

Por el contrario, los que recibieron como refuerzo otra vacuna de Sinovac mostraron un aumento de 15,2 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes.

Por otra parte, una dosis de Sinovac seguida de un refuerzo de CanSino a intervalos de uno o dos meses demostró un aumento de 25,7 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, mientras que dos dosis de Sinovac indujeron un aumento de 6,2 veces.

El estudio, que aclaró que no probó los anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta, analizó los datos de 300 adultos sanos, de entre 18 y 59 años.  

La vacunación a nivel mundial

Según precisó el laboratorio que las produce, hasta el momento, se administraron más de 1400 millones de dosis de la vacuna Sinovac en todo el mundo, aproximadamente tres cuartas partes de ellas en China. A su vez, la fórmula de CanSino, de una sola dosis, ha sido adquirida, entre otros países de la región, por México, Chile y Argentina.

China, el país en el cual se presupone que se produjo el primer caso de coronavirus en 2019 y que mantuvo los niveles de contagios bajo control, ya vacunó completamente al 69 por ciento de su población.