El Ministerio de Desarrollo Productivo renovó el programa de Precios Cuidados para la  construcción. Los 89 productos de primeras marcas que pertenecen al rubro arrojaron una actualización trimestral del 6,5 por ciento. Los precios se mantendrán fijos hasta noviembre inclusive.

El objetivo del programa es establecer un precio de referencia para productos que integran los rubros de obra fina como aberturas, arena, sanitarios, cerámicos y porcelanatos, yeso, grifería, ladrillo, pinturas, placas de cemento y de yeso, productos de aislación e impermeabilización, productos de electricidad y de iluminación.

Fue lanzado en septiembre de 2020 y tiene una vigencia anual, con renovaciones trimestrales, fruto del acuerdo con empresas proveedoras y comercializadoras de insumos para la obra fina. Participan del programa los treinta proveedores más importantes del sector, como Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Osram, Philips, Cerámica Alberdi y Cerámica Cañuelas, entre otras empresas. Además, se venden en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac y Blaisten, y distintas cadenas de pinturerías, como Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord, Universo, Giannoni, entre muchas otras.

El programa de obra fina se complementa con el de obra gruesa que la cartera firmó con empresas proveedoras para conseguir un acuerdo de precios para materiales e insumos como barras de acero dureza natural, mallas de acero, cemento, cal y chapa galvanizada acanalada en venta en corralones de todo el país.

Entre los productos que se destacan en esta nueva etapa del programa se encuentran la placa de yeso a 745 pesos, la de cemento a 1473 y pinturas entre 4800 y 5200 pesos. En cuanto a instalaciones eléctricas, resaltan las lámparas led a 244 pesos, el interruptor térmico unipolar a 313, el interruptor de combinación a 210 y el interruptor con tomacorriente a 445. Por su parte, en sanitarios y griferías se pueden conseguir, entre otros, grifería de bidet a 7.759 pesos, grifería de cocina a 9.824, depósito para inodoro a 9.398 y las cerámicas a 738. 

"Los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que las y los consumidores tengan disponibles una orientación a la hora de realizar sus compras", remarcó en un comunicado la Secretaría de Comercio Interior. Además, los productos se pueden financiar con Ahora 12 en cada uno de los comercios adheridos. Los materiales y herramientas para la construcción están incluidos en los planes de 12, 18 y 24 cuotas del programa de fomento al consumo y la producción.

La construcción es uno de los caballitos de batalla del gobierno al momento de pensar la recuperación productiva: exhibió en junio una mejora interanual de 28,6 por ciento y de 6,8 por ciento frente a mayo pasado, según el Indec. Además acumuló un 61,6 por ciento de aumento durante el primer semestre en relación del 2020, muy por encima del aumento de la actividad industrial total de 22,4 por ciento.