Este 14 de noviembre las elecciones generales definen cómo quedará el Congreso en los próximos dos años. Hay diputados y senadores cuyo mandato termina este 2021 y buscan permancer por otros cuatro años en el Congreso. En la Cámara baja son 53 los que van por su relección y 4 los que se plantean el mismo obejtivo en el Senado. 

Los que intentarán otro mandato en el Senado son: Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Carlos Caserio (Córdoba), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y los correntinos Ana Almirón y Carlos Espínola, todos del partido oficialista Frente de Todos.

Los senadores Julio Cobos (Mendoza), Roberto Mirabella (Santa Fe), Laura Rodríguez Machado (Córdoba) y Pamela Verasay (Mendoza) competirán para ir a la Cámara de Diputados.

En Juntos por el Cambio hay un caso puntual: el puntano Claudio Poggi , a quien le restan dos años como senador, va también por un lugar en Diputados. De ganar la banca, la que deje en Senadores será ocupada por la macrista Gabriela González Riollo, de 37 años.

En la Cámara baja hay 53 diputados que irán por la reelección de sus bancas en los próximos comicios legislativos. La mayoría son bonaerenses: 12 sobre 35. En tanto, de la Ciudad de Buenos Aires intentan renovar 7 de 13; en Santa Fe, 4 sobre 9 y de Córdoba, 4 de 9.

Cuántos renuevan por espacios políticos

En relación con los espacios a los que pertenecen, buscarán revalidar sus bancas 24 de los 119 integrantes del Frente de Todos; 25 de los 115 de Juntos por el Cambio y cuatro de bloques minoritarios: la Izquierda, Córdoba Federal y Progresista-Santa Fe.

En el Frente de Todos buscan renovar Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha, Claudia Bernazza, Walter Correa y Marcelo Koenig, por la provincia Buenos Aires; Carlos Heller y Gisela Marziotta, por la Ciudad de Buenos Aires; Silvana Micaela Ginocchio y Dante López Rodríguez, de Catamarca, y Bernardo José Herrera y María Luisa Montoto, de Santiago del Estero.

Completan la lista Jorge Antonio Romero (Corrientes); Carolina Gaillard (Entre Ríos); Gustavo Fernández Patri (Formosa); Ariel Rauschenberger (La Pampa); Carlos Alberto Vivero (Neuquén); Ayelén Spósito (Rio Negro); Walberto Allende (San Juan); Carolina Yutrovic /Tierra del Fuego); Gladys Medina (Tucumán); Patricia Mounier (Santa Fe), y Pablo Carro (Córdoba).

En Juntos por el Cambio, 24 es el total de diputados que intentarán continuar en la Cámara baja. Ellos son: Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Juan Manuel López, Paula Oliveto y Facundo Suárez Lastra, por la Ciudad de Buenos Aires; Josefina Mendoza, Fabio Quetglas, Marcela Campagnoli y Graciela Ocaña, por la provincia de Buenos Aires; Luciano Laspina, María Lucila Lehmann y Gisela Scaglia, por Santa Fe, y Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo, por Córdoba.

Completan la nómina, Aída Ayala (Chaco), Gustavo Menna (Chubut), Sofía Brambilla (Corrientes), Atilio Benedetti (Entre Ríos), Martín Maquieyra (La Pampa), Julio Sahad (La Rioja), Lorena Matzen (Río Negro), José Luis Riccardo (San Luis); Roxana Reyes (Santa Cruz), Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Federico Zamarbide (Mendoza).

Por otro lado, los diputados que no pertenecen a ninguno de los dos espacios mayoritarios y que buscarán quedarse en el Congreso son Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer (Frente de Izquierda); Claudia Márquez (Córdoba Federal) y Luis Contigiani (Frente Progresista-Santa Fe).

Los que buscan cambiar de Cámara

Si bien la mayoría de los legisladores tratan de renovar su banca en la misma Cámara, hay cuatro diputados que buscarán suerte en el Senado. Estos son: Beatriz Luisa Ávila (Tucumán), Rosa Rosario Muñoz (Chubut), Alejandra María Vigo (Córdoba) y Pablo Yedlin (Tucumán).

Además, hay quienes sin el plazo perentorio de finalización de mandato están dispuestos a cambiar de Cámara. Es el caso del diputado Ignacio Torres (PRO – Chubut), que tiene mandato hasta 2023, pero competirá para ir al Senado. Lo mismo hará el cordobés Luis Juez, cuando aún tienen mandato por dos años más. Es el mismo caso del presidente del radicalismo, el mendocino Alfredo Cornejo.

En el oficialismo, está el caso de la diputada camporista Gabriela Estévez, que tiene también mandato hasta 2023 y acompañará a Carlos Caserio en la lista cordobesa para el Senado.