Los escritores se movilizarán para repudiar el fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del 2x1 para los genocidas. Claudia Piñeiro fue la primera en comunicar a través de Twitter que cancelaba una actividad en la Feria del Libro para estar en Plaza de Mayo. “Hay temas que no aceptan respuestas tibias. Si está en peligro el castigo a los que cometieron actos aberrantes de lesa humanidad como desparecer personas o robar bebés y niños, quienes no estamos dispuestos a aceptarlo tenemos que manifestar nuestra firme oposición. Y hacerlo en una marcha que junta personas de distintas extracciones, pero todas convencidas de que el castigo a los genocidas no se negocia, es un gran paso en nuestro país. Parece que al fin, muchos argentinos nos ponemos de acuerdo en algo: no aceptaremos que quienes cometieron estos crímenes no cumplan su debida condena”, explica Piñeiro a PáginaI12.

“Marcho por una profunda empatía con el dolor de las víctimas y con la lucha de Madres, Abuelas, Hijos y Nietos”, cuenta Luisa Valenzuela, que inauguró la 43° Feria del Libro de Buenos Aires y suspendió su participación en un homenaje al mexicano Juan Rulfo. En su muro de Facebook escribió: “Hemos convocado desde PEN Argentina para exigir la anulación de esa aberrante ley. Las mujeres seremos todas Madres el miércoles, iremos a la Plaza con pañuelo blanco”. La presidenta de PEN Argentina advierte que el 2x1 “vuelve a abrir la herida más profunda de nuestra sociedad que estaba cicatrizando bien gracias a los juicios”. “Marcho porque es imposible e inadmisible perdonar a quienes no se arrepienten. Marcho por tantos recuerdos, por Nadine Gordimer que vino a pregonar el movimiento Verdad y Conciliación y comprendió que aquí no podía darse. Marcho porque temo que esta ley aberrante sea parte de una escalada imposible de prever dónde nos conduce. Marcho junto con PEN Argentina por todos los 30.000, no sólo por el gran número de gente de letras, destacada o no, que figura entre ellos. Y digo marcho pero espero no lograr hacerlo: tan compacta será la multitud que casi no se podrá avanzar y los pasos que daremos serán con el corazón”, augura Valenzuela. Asimismo, se postergó para el viernes, a las 20.30, la presentación del libro Los días eran así, de Hugo Soriani, también por la sencilla razón de que quienes van a participar de la mesa y el propio autor estarán hoy en la marcha. 

Liliana Heker suspendió la presentación de Salir a la nieve de Máximo Chehin, el libro de cuentos que ganó el Premio Literario Fundación El Libro. “Creo que, ante este acuerdo bochornoso y brutal, que extralimita una serie ininterrumpida de decisiones oficiales tendientes a degradar la educación pública, el trabajo, la ciencia, la justicia, todo aquello que nos hace dignos como sociedad, nuestra presencia multitudinaria hoy en las calles y en las plazas es imprescindible. Es el modo más elocuente, el menos soslayable, de decirles que no vamos a aceptar que borren de un plumazo una lucha de décadas para que en nuestro país se instale por fin un real y permanente estado de derecho”, argumenta Heker. “Cancelamos la presentación en la Feria porque la defensa de la cultura y de los libros pasa hoy por estar en Plaza de Mayo”, plantea Osvaldo Aguirre, que iba a presentar ¡Extra! Antología de la crónica policial en Argentina. “El fallo de la Corte expone además la hipocresía de sectores de la sociedad que hablan de seguridad y de aplicar leyes más duras mientras promueven la impunidad de los peores crímenes del terrorismo de Estado. El sentido común punitivo y la negación de la historia reciente son las caras de una misma moneda, y participar en el acto de mañana es la mejor forma de ponerlos en evidencia”, agrega el escritor.

“La sociedad argentina se encuentra ante una instancia definitoria con respecto a las políticas de memoria, verdad y justicia por las que ha luchado el pueblo argentino desde el retorno de la institucionalidad democrática. El conjunto de los organismos de derechos humanos e innumerables organizaciones sociales y políticas han convocado a la ciudadanía a encontrarse en la Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema que habilita la impunidad de los perpetradores de violaciones sistemáticas de derechos humanos. Nosotros consideramos que nuestro lugar como ciudadanos y el lugar de discusión de estas temáticas estará ese día en la Plaza de Mayo y no en la Feria del Libro y por ello hemos decidido suspender la actividad “La desigualdad en la Argentina” para estar junto a nuestro pueblo en el lugar que sentimos necesario”, argumentan los sociólogos Gabriel Kessler y Daniel Feierstein.

“Si se confirmara el 2 X 1, terminaría funcionando como una suerte de indulto encubierto -advierte Oliverio Coelho-. Sólo durante un gobierno profundamente negligente y ajeno a cualquier forma de justicia y equidad, miembros de la Corte Suprema pueden animarse a tomar esta decisión. El fallo es una expresión de época, y otro de los tantos tiros que al macrismo le salen por la culata. No sólo se marcha contra el 2 X 1, sino contra lo inhumano en la política, en la cultura y en la economía, factor que enajena cada vez más la nave fantasma del gobierno actual.” Damián Vives, uno de los editores de Evaristo, suspendió la presentación de libros en Zona Futuro y escribió un texto para fundamentar la decisión. “Como vivimos en un país en el que cada tanto algún poder del Estado decide defender a genocidas y represores mientras se hostiga a los trabajadores, preferimos cancelar el evento para marchar en favor de una verdadera democracia, para tratar de frenar los embates de los patrocinadores de todas las dictaduras que sufrimos y esperamos no repetir.”