El Ministerio de Salud Pública de Salta recibió ayer nuevos resultados de secuenciación genómica del Instituto Malbrán, sobre la base de estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar variantes del virus SARS-CoV-2. En base a esos datos, con la detección de un caso de la variante Mu, en la provincia ya son 6 las variantes nuevas que circulan en 20 departamentos salteños.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, confirmó que son 27 los nuevos casos notificados.

La funcionaria manifestó que la variante Mu fue identificada en una paciente de 33 años que reside en el departamento General San Martín. Cuenta con las dos dosis de la vacuna contra covid-19, presentó síntomas leves y no requirió internación.

La variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, dijo Herrera.

También explicó que ya se notificaron casos en varias provincias de la Argentina y en diferentes países de América y del mundo. “Tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador. A la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad”, señaló.

Por otra parte, se confirmaron nuevos casos de tres variantes que se identificaron en los siguientes departamentos: Gamma, con 11 casos repartidos 2 en Capital, 7 en San Martín, 1 en Orán, y 1 en San Carlos. De la variante Alpha se detectó 1 en Metán.

Y fueron 14 los casos de la variante Lamba, 6 de San Martín; 1 de Cerrillos, La Poma, Molinos, Orán y San Carlos, y 3 en Rivadavia.

Las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés, son Zeta (P.2), Mu (B.1.621) y Lambda (C.37).

Además, Herrera expresó que 145 pacientes contrajeron alguna de estas variantes: “13 corresponden a la variante Alpha, 68 a Gamma; uno a Delta; 61 a Lambda; uno a Mu y uno a Zeta”, explicó.

Nuevos casos

Ayer se notificaron 77 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 70 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 7 definidos por criterio clínico epidemiológico. En ese periodo se recibieron 274 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 83.854 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 76.391, lo que representa el 91 por ciento.

Hay 107 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 55 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2443.

Del total de casos, 37 se detectaron en el departamento Capital; 5, en Cerrillos; 5, en General Güemes; 3, en La Caldera, y 3, en Rosario de Lerma.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Santa Victoria informó de 2, y Cafayate, de 1.

En el sur de la provincia Anta registró 7 positivos; Metán, 1 y Rosario de la Frontera, 1.

En el norte, en tanto, Orán acumuló 4 casos y San Martín, 8.