La Selección Argentina cerró con éxito la "triple" fecha de Eliminatorias con sus triunfos sobre Venezuela (3-1) y Bolivia (3-0) y se mantiene firme en su camino hacia el Mundial de Qatar 2022 cuando ya se han celebrado 9 de las 18 jornadas del proceso clasificatorio sudamericano, a excepción del todavía inicierto Brasil-Argentina suspendido en San Pablo.

Lionel Scaloni se tomará unos días en el país antes de regresar a Mallorca, España, donde reside, para comenzar a diseñar la nueva lista para la próxima triple fecha, en la ventana FIFA de octubre, y con la ya anticipada y repetida protesta de los clubes europeos para prestar jugadores.

Para entonces, el entrenador tendría disponibles nuevamente a los lesionados Sergio Agüero y Lucas Alario, dos de sus habituales convocados. Se especula que Scaloni brinde la nueva lista en dos semanas aproximadamente para enfrentar a Paraguay en Asunción el jueves 7, a Uruguay de local el domingo 10 y a Perú, también como local, el jueves 14.

Las Eliminatorias Sudamericanas son, junto a las Europeas, las dos que más avanzadas están dentro de la clasificación mundialista que cuenta con sus 31 cupos todavía sin dueños, a excepción de Qatar. Brasil, que al igual que Argentina tiene un partido menos, lidera cómodamente las posiciones con 24 puntos sobre 24 posibles, seguido de Argentina (18), Uruguay (15) y Ecuador (13), entre los que estarían clasificando directamente a Qatar hoy por hoy. Quinto, en zona de repechaje, aparece Colombia, también con 13 unidades pero peor diferencia de gol que los de Gustavo Alfaro. En el lote de afuera se ubican Paraguay (11), Perú (8), la sorprendente -para mal- Chile (7), Bolivia (6) y Venezuela (4).

Todo parece apuntar a que la Selección gozará de un vuelo sin turbulencias hacia Qatar, a diferencia de lo ocurrido en recientes Eliminatorias de clasificación agónica como hacia Sudáfrica 2010 y Rusia 2018. De todos modos, el equipo de Scaloni, que tiene un invicto vigente de 22 partidos (a nueve del récord histórico de la Selección de Alfio Basile, entre 1991 y 1993), no se puede relajar con sólo cinco puntos de distancia del repechaje y buscará alargar su distancia en octubre próximo.

En Europa, de todo un poco

Septiembre también sirvió de triple fecha para las Eliminatorias Europeas, aunque sin pataleo de los clubes más poderosos del mundo para ceder jugadores, claro está. Con zonas de extrema disparidad como es habitual y a falta de sólo cuatro jornadas para el cierre de la fase de diez grupos (los primeros van al Mundial; y los segundos, junto a tres equipos de la Liga de Naciones de la UEFA, pasarán a unos playoffs para dirimir otros tres boletos), ya hay varias selecciones que tienen un pie en Qatar: Dinamarca, con 18 puntos sobre 18 posibles, 22 goles a favor y ninguno en contra, se pasea por su zona por delante de Escocia (11), Israel (10) y Austria (7) entre las que pelean por el segundo puesto; Bélgica (16) hace lo propio seguida de República Checa (7) y Gales (7); mientras que Francia (12) no se pone nerviosa a pesar de haber sumado sólo 5 de los 9 puntos en juego en estos días y se ubica bien lejos de Ucrania (5) y Finlandia (5).

Otro que marcha cómodo es Italia (14), aunque con dos partidos más que su inmediato perseguidor, Suiza (8). Inglaterra (16) lidera en su zona con buena distancia sobre Albania (12), Polonia (11) y Hungría (10); mientras que Alemania (15) hace lo propio en su grupo seguido de Armenia (11), Rumania (10) y Macedonia (9). Más peleada está la historia entre Países Bajos (13), Noruega (13) y Turquía (11) en el atractivo Grupo G, o entre Croacia y Rusia (ambos con 13) en el H. En el A, en tanto, Portugal (13) y Serbia (11) se dirimen el primer lugar mientras que en el B, España (13) depende de que Suecia (9) no le complique las cosas, ya que tiene dos partidos menos en su haber.

Algunas sorpresas africanas

Las Eliminatorias Africanas se iniciaron recién este mes y cuentan con una primera fase de diez grupos (seis fechas), donde los primeros de cada zona avanzarán a choques de eliminación directa para decidir a los cinco clasificados a Qatar. En las dos jornadas disputadas se registraron varios batacazos: Libia marcha primera en su grupo con puntaje perfecto por delante de Egipto (4); Costa de Marfil superó a Camerún de local y tomó ventaja en una zona muy peleada; mientras que Sudáfrica derrotó a Ghana, otro habitué mundialista de los últimos tiempos. Mientras tanto, el golpe de estado en Guinea dejó inconcluso su choque con Marruecos y todavía no tiene definición.

Una curiosidad, en el atractivo 3-2 de Tanzania sobre Madagascar, el arquero visitante cometió un penal a los 4 segundos de partido. Toda una rareza.

Batacazo omaní en Japón

En Asia el proceso consta de dos grupos de seis equipos (diez fechas), con los dos primeros sacando boleto directo a Qatar, y los terceros jugando entre sí para acceder al repechaje. La nota en estas primeras dos fechas la dio la ignota Omán, derrotando como visitante nada menos que a Japón. En la segunda jornada, todo pareció volver a la normalidad, con caída omaní ante Arabia Saudita y triunfo nipón sobre China. Australia y Arabia lideran el Grupo B con 6 puntos. En el A, Irán (6) y Corea del Sur (4) se ubican primera y segunda.

Con Australia en la clasificación asiática, el resto de los elencos oceánicos juegan una Eliminatoria propia que tiene como propio un boleto para repechaje.

En Concacaf falta mucho

Otra Eliminatoria que hizo su debut este mes fue la de la Concacaf. Con recién tres partidos jugados de los 14 totales, México (7 puntos), la sorprendente Canadá (5) y Estados Unidos (5) están entre los que clasifican directamente. Después aparecen Panamá (5; zona de repechaje), Costa Rica (2), Honduras (2), El Salvador (2) y Jamaica (1).

Las posiciones en Europa