Si Vanitas, quién te quita lo bailado invitaba a perderse en el bosque y planteaba interrogantes sobre las pulsiones de Eros y Tánatos desde una mirada de género y una perspectiva de eco-dependencia, Vanitas 2 se presenta como una traducción de algunas de esas preguntas a un nuevo espacio: la ciudad. Vanitas surgió en el marco de un proyecto teórico del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) a cargo de Agustina Sario y Leslie Cassagne, y se convirtió en una videoinstalación gracias al trabajo de la dupla creativa integrada por Sario y Matthieu Perpoint, intérpretes, coreógrafos y directores de probada trayectoria en el campo de las artes escénicas. El proyecto se convirtió en un tríptico y el segundo capítulo puede verse de manera presencial y gratuita todos los viernes y sábados de 18 a 21 en Fundación Cazadores (Villaroel 1438).

El eje que atraviesa el proyecto es la relación del cuerpo humano con su entorno: en Vanitas 1 se trataba de un cuerpo femenino (Sario) interactuando con el Parc Naturel Regional du Pilat (Francia), mientras que en Vanitas 2 es un cuerpo masculino (Perpoint) el que se vincula con el ambiente desde la terraza de un edificio ubicado en la ciudad de Buenos Aires. El contexto urbano marca una diferencia notable con respecto al primer capítulo, pero aún así la concepción del vínculo cuerpo-entorno es similar en ambos casos porque lo que se intenta explorar es aquello que emerge entre uno y otro. Al igual que en la entrega anterior, Vanitas 2 pone en primer plano la interacción.

Hay un trabajo muy interesante con lo plástico (en términos de plasticidad corporal pero también de aquella materia artificial que da forma y, a su vez, es moldeada). Por el cuerpo de Perpoint se deslizan materiales orgánicos e inorgánicos: vegetales, agua, pintura, carbón. Los planos cerrados habilitan la ambigüedad y, por lo tanto, las preguntas: ¿es un solo cuerpo?, ¿dónde está ubicado? Durante los primeros minutos podría pensarse que se trata de un río junto al bosque, pero más tarde se develará la ciudad como verdadero entorno. Ese tipo de plano, además, pone en escena una suerte de “sinécdoque visual” (la parte por el todo, el género por la especie): un cuerpo se convierte en todos los cuerpos, una hoja trae al bosque y un poco de cemento representa la ciudad.

Vanitas 2 también puede leerse como una invocación a la naturaleza desde la artificialidad que imponen las grandes urbes. “¿Cómo seguir embosqueciéndose sin el bosque? ¿Cómo hacerlo desde la ciudad, sus edificios de cemento, sus llanuras de asfalto? ¿Hay lugar para el ser humano? ¿Se puede respirar en este mundo?”, plantean los creadores. Las mejores obras de arte son aquellas que permiten formular preguntas a partir de una experiencia; Sario y Perpoint lo logran con creces. Planos detalles de un cuerpo fragmentado, la desnudez casi como un grito, materia viscosa inundando la pantalla, la respiración acompasada que deviene contorsión espasmódica, un cambio de ritmo en el montaje o la música apacible que decanta en un estallido sonoro repleto de distorsiones: estos son algunos flashes que componen el recorrido desde la parte hacia el todo.

El nombre Vanitas proviene del género pictórico característico del Barroco, que expresaba la vulnerabilidad de la existencia humana a través de una simbología asociada a la naturaleza muerta. La producción audiovisual proyectada a dos pantallas en Cazadores retoma esos preceptos para reflexionar una vez más sobre los placeres y las violencias a los que puede ser expuesto/sometido un cuerpo, que nunca es ajeno a su entorno.

Si en Vanitas 1 el Eros integraba el cuerpo, la naturaleza e incluso la muerte de manera orgánica, en Vanitas 2 aparece un espíritu algo más oscuro ligado al Tánatos que se refleja en los materiales utilizados, en los movimientos corporales y en los ritmos vertiginosos que adquiere el montaje. Aún así, las palomas que entran en cuadro hacia el final vuelven a traer el Eros y recuerdan que la ciudad puede ser violenta –al igual que la naturaleza en Vanitas 1– pero también aloja diversas formas de vida. La trilogía se completará con Vanitas 3 - Marte, que será estrenada y co-producida por FIBA 2022.

Puntaje: 9

Ficha:

Montaje y cámara: Joa Wall

Arte: Leandro Egido

Música: Demian Velazco Rochwerger / M.Perpoint

Performance: Matthieu Perpoint

Iluminación: Adrián Grimozzi.

Dirección: Agustina Sario / M. Perpoint

* Vanitas 2 puede verse en Fundación Cazadores (Villaroel 1438) los viernes y sábados de septiembre de 18 a 21. Entrada libre y gratuita, sin reserva.