Con el 94,7% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, y casi el 60% de participación del electorado, el oficialismo festejó en la sede del PJ catamarqueño. De mantenerse estos resultados en las generales, el Frente de Todos obtendría 2 de las 3 bancas al Senado Nacional en disputa, y el mismo número de bancas en la categoría diputados nacionales.

El efecto pandemia se hizo sentir en los resultados de todo el país; Catamarca es una de las cinco provincias que logró buenos resultados para el oficialismo, junto a La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Formosa.

El frente oficialista con la fórmula Lucía Corpacci - Guilllermo Andrada, obtuvo en la categoría senadores nacionales el 51,15% de los votos, por sobre Juntos por el Cambio que obtuvo el 31,40%. En el frente opositor la línea Cambia Catamarca, encabezada por la fórmula Flavio Fama  - Silvina Acevedo, obtuvo el 52,88% de los votos, y se impuso en la interna por sobre Adelante Catamarca con Daniel Ríos - Claudia Moreno, que alcanzó el 47,11%. 

El Frente Amplio Catamarqueño alcanzó el 4,15% de los votos. En tanto que el Frente de Izquierda y de Trabajadores el 3.22%, de los cuales un 60% pertenecen a la Unidad de la Izquierda, y un 40% a la lista Revolucionemos la Izquierda. La Corriente de Pensamiento Bonaerense (CO.PE.BO), alcanzó un 2,06%; el partido Renacer Político y Social fue el único que no superó el umbral del 1% en ninguna categoría, requerido para competir en la generales de noviembre.

En la categoría diputados nacionales el FdT con la fórmula Silvana Ginocchio - Dante López Rodríguez, consolidó su victoria con el 50,97% de los votos, frente al 30,91% de Juntos por el Cambio. La interna de Juntos por el Cambio dio ganadora a la lista Cambia Catamarca con el 52,37%, frente al 47,62% de Adelante Catamarca. 

En senadores provinciales el oficialismo se impuso en Capayán, El Alto, La paz, Paclín, Santa María y Tinogasta. Mientras que la oposición logró triunfos en Ancasti y Antofagasta de la Sierras.

En diputados provinciales el FdT obtuvo el 54,49%, por sobre el 33,04% de Juntos por el Cambio. Cambia Catamarca logró el 52,21%, por sobre Adelante Catamarca con el 47,78%. El Frente Amplio Catamarqueño obtuvo el 5,04%, y el FIT - UNIDAD el 3,55%. Con vos Podemos el 2,63%. 

El gobernador Raúl Jalil fue el primero en tomar la palabra, para resaltar: "Hemos tenido una excelente elección, hemos ganado prácticamente en todos los departamentos de Catamarca. Hemos superado más del 50%. Es una preelección, tenemos que renovar el esfuerzo para el 14 de noviembre. Todos nos tenemos que sumar", llamó.


"Necesito cuatro concejales en el Concejo"

El intendente de la capital, Gustavo Saadi, también reconoció el acompañamiento: "Quiero agradecer a los vecinos y a las vecinas de esta ciudad que han concurrido a votar y que han confiado nuevamente en este Gobierno, que es un Gobierno inclusivo. Tuvimos un año y medio muy difícil, pero los vecinos de nuestra ciudad saben que no los dejamos solos, que siempre estuvimos acompañándolos". Y remarcó: "Este triunfo se debe fundamentalmente al trabajo de los compañeros candidatos a concejales".

Saadi reforzó el mensaje a la militancia: "Fui testigo del trabajo que se realizó en cada uno de los barrios de esta capital, nadie me puede venir a decir otra cosa. Aquí no hay ganadores ni perdedores en la interna. A partir de mañana vamos a estar todos juntos. Tenemos que confirmar estos número en noviembre. Necesito cuatro concejales en el Concejo".

"Hoy tenemos que festejar cada una de las listas"

Lucía Corpacci, una de las grandes figuras de esta elección, cerró el acto en el PJ: "Tengo la enorme alegría de decirles que a lo largo y a lo ancho de la provincia, este espacio del Frente de Todos ha ganado ampliamente estas Primarias Abiertas y Obligatorias. Quiero reafirmar lo dicho por Gustavo y por Raúl: “Este resultado es fruto del trabajo de cada uno de los militantes de toda Catamarca y de la ciudad de San Fernando del Valle.  Para el Concejo Deliberante de la Capital, Germán Kranevitter, Laila Saleme, Juan Pablo Dusso, Betina Pandolfi, todos; cada espacio del FDT que participó y sumó votos para el resultado final, porque sumaron enormemente para nuestro espacio político”, valoró Lucía.

Por último, llamó a continuar con la militancia: "Quiero pedirles a todos que mañana sin falta, con enorme humildad, con enorme entereza, vayan a buscar a los otros compañeros. Estas son las primarias, las definitivas son en noviembre. No podemos perder ni un solo voto".

Cambia Catamarca

En el búnker de la lista ganadora de Juntos por el Cambio también hubo festejos. El espacio encabezado por Flavio Fama, candidato a senador nacional, y Francisco Monti, a diputado nacional, sorprendió con una ventaja en la interna. En la categoría senadores nacionales se impuso por el 52,88% frente al 47,11% de Adelante Catamarca. En la categoría diputados nacionales, la diferencia no varía; Cambia Catamarca con Francisco Monti y Yanel Balmaceda obtuvo el 52,37%, frente al 47,62% de Adelante Catamarca con Patricia Breppe y Orlando Savio.

Fama agradeció a toda la militancia y a los fiscales: "Quiero decirles que nuestra convicción tiene que ver con cambiar la realidad de esta provincia y para esto estábamos convencidos de que teníamos que cambiar la realidad dentro del espacio. Quiero hacer una mención especial al PRO y a la Coalición Cívica que demostraron un compromiso, una convicción y una voluntad, porque nos dio el impulso para llegar a donde estamos", dijo. 

Se dirigió, además, puertas adentro: "Una elección tiene ganadores y tiene perdedores. Nosotros les abrimos las puertas, y mañana mismo nos ponemos a trabajar con todo por Juntos por el Cambio", concluyó.

Concejales 

En capital, Germán Kranevitter del grupo Capital Esperanza, se impuso en la interna oficialista en la categoría de concejales con el 29.65% de los votos, frente a la lista Compromiso Capital encabezada por Laila Saleme con el 27,08%. Mientras que en tercer lugar se ubicó la lista Sentimos Catamarca, con Juan Pablo Dusso a la cabeza, con el 16,50% de los votos.

Por el frente opositor, Fernando Navarro, de la lista Cambia Catamarca, superó en votos a Carlos Álvarez de la lista Adelante Catamarca.

Intendentes

En Mutquín el candidato del FDT, Carlos Luna, logró la reelección de su tercer mandato, se impuso por el 72,16% con 591 votos, por sobre el candidato de Juntos por el Cambio (Adelante Catamarca), que obtuvo el 27,83% de los votos.

En Los Altos, Santa Rosa, Unidos por Santa Rosa encabezado por Raúl Barot, se impuso por el 56,12% de los votos, por sobre el candidato del FDT el actual intendente Rafael Olveira, que obtuvo el 42,97%, y la candidata de Con vos Podemos, Blasia Gómez Reinosos, que obtuvo solo el 0,90% de los votos.