Cristina Fernández de Kirchner advirtió que "el Gobierno tuvo algo que ver” con el fallo de la Corte Suprema a favor de los genocidas y afirmó que “hay una Justicia totalmente alineada con el Poder Ejecutivo”. Tras un encuentro que mantuvo en Bélgica con diputados europeos que la consultaron sobre la aplicación del 2x1 a los represores, la ex presidenta señaló también que Mauricio Macri tiene “una nueva mayoría automática” en el máximo tribunal y llamó a manifestarse esta tarde en Plaza de Mayo en contra de la impunidad.

En el primer día de su visita a Bruselas, CFK los eurodiputados progresistas con los que se reunió la consultaron por  la situación de derechos humanos en la Argentina, tras el fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2x1 a los represores. La ex jefa de Estado explicó que, al conmutarle parte de la pena a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, el máximo tribunal “dio por tierra con tratados internacionales y la propia jurisprudencia" en materia de derechos humanos.

Durante el encuentro realizado en la sede del Parlamento europeo, Cristina Kirchner hizo un racconto de las medidas y declaraciones públicas auspiciadas por el Gobierno argentino y sus funcionarios a lo largo del último año y medio, que generaron el clima político que derivó en esta decisión que podría dejar en libertad a cientos de represores. “El Gobierno (de Mauricio Macri) tuvo algo que ver”, declaró la ex mandataria a C5N tras el encuentro y  atribuyó el fallo a la actual conformación del máximo tribunal. “Es la nueva mayoría automática”, remarcó.

En referencia a Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, la ex presidenta recordó que el fallo de la Corte fue firmado "por dos ministros que primero quisieron hacer entrar por la ventana por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia y por una jueza que entró durante nuestro mandato pero que debería haber finalizado ya su gestión por haber alcanzado los 75 años y que consiguió que el gobierno de Macri no apelara la decisión judicial que la habilita a seguir y así vinieron a conformar esta nueva Corte automática". También dijo que "uno debe recordar que en la famosa marcha de apoyo a la democracia, tal cual fue presentada el 1 de abril, había gente que reivindicaba que estaban muy bien desaparecidos los desaparecidos”.

CFK consideró “muy preocupante” el cambio de escenario y  diferenció la conformación actual del tribunal respecto de la que tuvo durante el gobierno del ex presidente Néstor Kircner, al sostener que tener “una Corte y una Justicia independiente” fue “uno de los grandes logros” de esa gestión.

"Esto de que pueda caminar por la calle gente que violó, torturó chicos, tiró gente al mar, a mi no me entra en la cabeza.”

“Si algo hace juego con este gobierno es el Poder Judicial”, dijo también Cristina Kirchner y sentenció: "Hoy la Justicia no es independiente, de lo único que es independiente hoy la Argentina es de los reyes de España."

En esa misma línea, la ex Presidenta añadió que "esta Justicia no tiene nada que ver con el Poder Judicial de antaño, hoy vemos un una justicia alienada por el Poder Ejecutivo y peor aún, vemos una Corte Suprema alineada por el Poder Ejecutivo", dijo.

CFK exhortó a la ciudadanía a participar de la concentración hoy en Plaza de Mayo “en defensa de la democracia” y “más allá de sus ideologías. "Esto de que pueda caminar por la calle gente que violó, torturó chicos, tiró gente al mar, a mi no me entra en la cabeza”, añadió y sostuvo que “la defensa de la democracia no solo es una cosa que le debe caber a las organismos de DD.HH. , puntal formidable en este sentido, sino a toda la sociedad", indicó.