El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles en Casa Rosada el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, una iniciativa cuyo propósito es "incrementar la producción e industrialización” del sector con el fin de “aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento".

El proyecto, que "busca dar previsibilidad a la industria con un esquema de incentivos para el sector del gas y el petróleo durante los próximos 20 años", tiene "un rasgo distintivo, que es que todos fueron oídos y todos aportaron para ver de qué modo esta ley se hacía mejor, se hacía definitivamente fructífera para el futuro", destacó el presidente Alberto Fernández durante la presentación.

El plan, explicó el mandatario, "tiene una ambición muy grande", "la ambición de que la Argentina produzca en exceso, exporte los excedentes e ingresen los dólares que hacen falta". Para eso, "hemos decidido dar certezas" con un "plan que prevé 20 años de estabilidad en materia fiscal, un plan donde el que invierte conoce cuáles son las reglas y sabe que no serán alteradas".

“Yo celebro que podamos estar mandado esta ley en un contexto muy complejo como el que impuso la pandemia", subrayó Fernández. Una ley, insistió, "construida entre todos: entre el Estado, los inversores privados y los sectores del trabajo, que para nosotros son muy importantes porque en toda nuestra lógica alguien que arriesga e invierte convocando al trabajo es muy importante”. 

Además, mencionó el jefe de Estado sobre las potencialidades de la iniciativa, "lo cierto es que cada pozo que se inicia, cada lugar de exploración que se inicia, son ciudades que empiezan a desarrollarse alrededor de esos lugares y que permite en la Patagonia, que es un lugar tan extenso, tan árido y complejo, buscar mejores condiciones de vida". 

El presidente también rescató que se trata de “una ley que ha permitido abordar absolutamente todos los temas de producción petrolera y gasífera en un tiempo también donde tenemos que garantizar la sustentabilidad", ya que para su gestión, aseguró, "el cuidado del ambiente no es un tema retórico sino que es un tema que nos preocupa y con el que estamos profundamente comprometidos”. 

En ese sentido, anticipó que el desafío será analizar “cómo se van incorporando las nuevas formas de energía sustentables, no extractivas, que seguramente serán en el futuro las energías de reemplazo cuando las reservas del mundo empiecen a fenecer”.

“Creemos que tenemos un potencial enorme en esta materia y no podemos desaprovecharla”, advirtió. “Ahora que el horizonte (gracias a la vacunación) empieza a despejarse, yo creo que esta es una gran oportunidad para desarrollar a nuestras provincias, para impulsar la producción petrolera y gasífera, y también para desarrollar gasoductos”, añadió. Y concluyó: “Tenemos por delante una Argentina que poner de pie y en eso estamos. Hoy, con esta decisión que estamos tomando, la estamos poniendo un poco más de pie”.

El proyecto de Presupuesto 2022

Sobre el final del acto, el mandatario confirmó que esta tarde el Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto 2022, que será posible "gracias a que no tenemos que cumplir compromisos externos", aunque continúa la exigencia de "seguir adelante con la negociación con el fondo y conseguirla, porque lo cierto es que si ese acuerdo no existiera nosotros tendríamos que hacer frente al pago de 19 mil millones de dólares el año entrante y las condiciones serían absolutamente distintas”.

En el lanzamiento estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof, Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa) y de manera virtual Gerardo Morales (Jujuy). También asistieron representantes de Mendoza y de La Pampa, representantes de sindicatos, empresas, organizaciones de PyMEs, legisladores y otros funcionarios.

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, quienes explicaron los distintos capítulos que componen el proyecto de ley.

En ese marco, el ministro Guzmán aprovechó su intervención para responder a las críticas que le llegaron del kirchnerismo en los últimos meses, especialmente sobre el final de campaña y después de la derrota en las PASO. "Hay algo que me gustó mucho de lo que Cristina decía en Tecnópolis hace unos días que es esta idea de la persistencia en las convicciones y la terquedad, por un lado, y al mismo tiempo la adaptabilidad, por el otro", dijo recogiendo el guante de forma indirecta.

"Nosotros hemos gobernado 21 meses en un contexto de enorme incertidumbre en donde la adaptabilidad ha sido fundamental, porque ese contexto es cambiante. Y todo el tiempo hay que estar dando respuesta pero siempre sobre la convicción de que cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de cuidar a nuestra Argentina. Y ese es el camino sobre el cual buscamos seguir construyendo", aseguró, tras lo cual enumeró distintas medidas exitosas de su gestión, entre ellas los controles "de la brecha cambiaria".

"Lo que nosotros hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil y siempre lo hacemos con una brújula muy clara: cómo podemos mejorar la vida de la gente. Hay que escuchar. Y adaptarse a partir de escuchar, pero siempre con la convicción de transitar este momento histórico de modo de haber dejado una Argentina mejor", concluyó el ministro. 

Acto completo