Cuando el juicio a Ariel "Guille" Cantero y otras seis personas acusadas por las balaceras a objetivos judiciales cometidas en 2018 está por entrar en la etapa final hacia la sentencia, una amenaza generó alarma y requirió reforzar las medidas de seguridad. "Suelten a los Cantero, que vamos a matar a todos los fiscales... Liberen a Los Monos sino vamos a matar a todos los fiscales". La frase llegó mediante un llamado a la central de emergencias del 911, el lunes a la tarde. En la zona del Centro de Justicia Penal, donde anteayer finalizó la exposición de la prueba, se amplió el operativo de custodia, al igual que con los operadores judiciales involucrados. En el marco de la investigación por el llamado, anteanoche fue detenida la titular de la línea usada y ayer por la tarde arrestaron a su hijo, como presunto el autor de la llamada. 

"El lunes por la tarde nos pusieron en aviso del 911 que ingresó una llamada en la que se pide la liberación de ciertas personas que están en el juicio que se está desarrollando, porque sino iban a atentar contra la vida de los fiscales; no hacen referencia a algún fiscal, sino a la figura del fiscal en general", indicó el vocero de Fiscalía, Sebastian Carranza. "Se dio aviso a Seguridad para que se evalúen los refuerzos a las personas involucradas en el juicio y en el Centro de Justicia Penal", agregó; y adeantó que el fiscal Franco Carbone ordenó medidas sobre la llamada.

Por la tarde, indicaron que por orden de Carbone personal de Inteligencia y de Operativa de la Agencia de Investigación Criminal detuvo "en inmediaciones de calle Convención al 3700, a R. A. M., de 19 años, sindicado como quien realizó la llamada al 911 amenazando a fiscales". En tanto, la noche del martes se detuvo a la madre del joven, identificada como A.M.M, titular de la línea desde donde se realizó la llamada y se secuestró el celular. Ambos serán llevados a audiencia imputativa mañana.

El juicio por la saga de balaceras que generó fuerte impacto institucional hace tres años, comenzó el 20 de agosto pasado. Dos noches antes, fue baleado el Centro de Justicia Penal, donde se desarrolla el debate que tiene a Cantero como uno de los principales acusados de instigar hechos similares en 2018, tras ser uno de los condenados en el primer juicio a la banda de Los Monos, cuyo fallo lo alcanzó como jefe de esa asociación ilícita.

En el juicio que está en curso, los fiscales Miguel Moreno, Matías Edery, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo piden 24 años de prisión para Cantero y penas de entre 24 y 9 años y medio para el resto de los imputados por los ataques de aquel entonces. 

Durante la segunda jornada del debate, los fiscales reprodujeron dos audios de llamadas que entraron al 911 el 30 de mayo de 2018, al día siguiente del primer atentado de la saga que se juzga. "Somos acá la banda de los Cantero y a Los Monos suéltenlos porque los vamos a matar a todos ustedes (...), lo vamos a agarrar al juez", expresaba. Las palabras usadas son similares a las que se pronunciaron en la amenaza de este lunes.

El Colegio de Magistrados manifestó su "solidaridad con los fiscales del MPA, en especial con quienes están llevando adelante la imputación en un proceso de público conocimiento, ante la grave amenaza de la que fueran víctimas". Señaló que "la intimidación proferida constituye un hecho de suma gravedad institucional, en tanto pretende interferir y comprometer el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado, y, en general, el correcto desenvolvimiento de las instituciones".  

Por otro lado, ayer se conoció que desde el penal de Marcos Paz se informó una situación relacionada al comportamiento de Cantero durante el fin de semana, cuando -según indicaron- trató de "iniciar un foco ígneo" en una mini heladera del pabellón y le gritó a los guardias. "Eh, manga de giles, la puta que los parió. Le voy a quemar todo, no me importa nada" (sic), informó el Servicio Penitenciario Federal sobre los dichos del interno. Y siguió: "Ya saben quién soy yo, manga de soretes; se van a querer matar. Todo el día voy a romper las bolas. Lo hice ayer y voy a seguir hoy". Además, informaron el "aislamiento provisional con el fin de resguardar su integridad física".