El camino a seguir

Debido a los hechos ocurridos en el Museo de la Memoria de Rosario, en el cual agentes de la policía motorizada ingresaron al edificio saltando el perímetro y procedieron a cachear a los jóvenes que se encontraban participando, precisamente, de una jornada de lucha contra la violencia institucional, el Museo de la Memoria desea comunicar lo siguiente:

‑En primer lugar destacar el gran trabajo realizado por los grupos de jóvenes y familiares de víctimas que participaron del encuentro, poniendo en agenda, una vez y de manera contundente, el grave problema de violencia institucional que atravesamos como sociedad. Fue una actividad llena de ideas, compromiso, creatividad, solidaridad y entendimiento, con chicos y chicas de diferentes territorios de la ciudad. Lamentamos profundamente que haya quedado opacada por los hechos antes mencionados.

‑No creemos en el antagonismo seguridad‑memoria. Por el contrario, entendemos que trabajar con los jóvenes de nuestros barrios es el camino para lograr políticas de seguridad democráticas e inclusivas. Bregamos y trabajamos por que los tres niveles del Estado logren articular en el territorio sus esfuerzos por la seguridad ciudadana, lo cual resulta fundamental para la calidad democrática.

‑Abogamos por políticas de seguridad que tengan en cuenta a los jóvenes.

‑Necesitamos profundizar en la formación de los miembros de las fuerzas de seguridad en el respeto del debido proceso, el sentido común y los valores democráticos. El despliegue policial irrumpió en un espacio estatal sin orden judicial ni comisión delito, pero a su vez puso en peligro a los propios efectivos.

‑Agradecemos las incontables muestras de solidaridad de ciudadanos, ciudadanas, instituciones del Estado y de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y gremiales y medios de comunicación.

Estos hechos reafirman el camino a seguir, por eso es que continuaremos luchando todos los días contra la violencia y la represión.

Museo de la

Memoria de Rosario