Mientras la tensión al interior del Gobierno aumenta luego de la derrota electoral en las PASO del domingo pasado, gobernadores, referentes del peronismo y dirigentes sindicales expresaron su apoyo al presidente Alberto Fernández. Todos coincidieron en pedir tranquilidad y llamar a la unidad del espacio. "Los peronistas no somos un jardín de infantes. Estamos acostumbrados a tener criterios distintos y es bueno que se puedan discutir. Tenemos que volver a ponernos el mameluco y las alpargatas para salir a ganar la calle", sintetizó el expresidente del PJ, José Luis Gioja.

En diálogo con Página/12, el exgobernador de San Juan y uno de los principales promotores de la creación del Frente de Todos, afirmó que "tiene que haber unidad hasta que duela" y explicó que "la pandemia complicó mucho la gestión y no permitió ver las acertadas medidas que tomó el Presidente". Sobre el camino a seguir de cara a las elecciones generales de noviembre, Gioja llamó a "relanzar el Gobierno y ponerse a laburar para que con política y mística se vaya a buscar los votos que se perdieron". "Hay que corregir los errores que se cometieron", agregó. 

Por su parte, el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, señaló que hay que "desdramatizar" y poner la energía en trabajar en la dirección que el "gobierno se propuso" y en "la unidad del espacio político". "Buscan generar una grieta y es responsabilidad nuestra tratar de evitarla. Confío en que Cristina y Alberto sacarán adelante a la Argentina", sostuvo. Sobre posibles modificaciones en el Gobierno, expresó que "hay que dejar que las aguas bajen, que se acomode la situación y darle la posibilidad al mandatario de rearmar su gabinete. Debemos escuchar a la gente y construir el país que queremos".

En la misma línea se manifestó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Fue uno de los primeros mandatarios provinciales en brindarle "su apoyo a la gestión nacional". "Está todo a disposición del Presidente. En varios lugares hay funcionarios que presentaron sus renuncias, en Tierra del Fuego, Santa Cruz; Buenos Aires y un sector también a nivel nacional. Habrá que esperar a ver qué hará el Presidente”, sostuvo durante una conferencia de prensa.

Otro gobernador que envió un mensaje fue el de Entre Ríos, Gustavo Bordet. “Alberto es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción”, dijo a través de redes sociales y expresó “todo” su “respaldo” al jefe de Estado.  “En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuida la institucionalidad”, enfatizó.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, afirmó que los mandatarios provinciales se encuentran trabajando en "una solución que fortalezca y que defienda la institucionalidad", a través "del diálogo". Asimismo, subrayó que esas gestiones se realizan "fortaleciendo y defendiendo la institucionalidad" y "respetando, como siempre, el veredicto de las urnas".

Por último, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, se refirió a los resultados del domingo último como un "llamado de atención al Gobierno". Si bien consideró que la tensión en el Gobierno "favorece a la oposición", se mostró optimista de cara a las elecciones generales: “Estoy convencido que en noviembre reventamos las urnas”. El dirigente no descartó una reunión del sindicalismo con Alberto Fernández para expresar "algunas diferencias que hay que corregir" sobre "temas individuales de actividades especiales"; y remarcó que "siempre los ha escuchado y atendido".