A más de un mes de las elecciones provinciales, la Municipalidad de Salta, a través del programa de Cuidado de la Vía Pública y distintas áreas municipales, inició el operativo de retiro de cartelería política en diferentes avenidas y calles de la ciudad.

Desde el municipio ya se había instado a los 32 partidos políticos y los candidatos que tomaron parte de la elección provincial, a retirar y limpiar la vía pública de la ciudad, de la cartelería de propaganda política-electoral. Este requerimiento se hizo en base a la Ordenanza 15.597, vigente desde septiembre de 2019, que establece un plazo de 30 días para el retiro de este tipo de cartelería y las multas en caso de incumplimiento.

Transcurrido ese periodo de tiempo, además de proceder a sacar los carteles, el municipio inició el proceso para la aplicación de las medidas sancionatorias correspondientes. Allí también se incluyen las faltas que puedan haberse registrado según lo establecido en la Ordenanza 13.777, que fija las prohibiciones para colocar la cartelería en el alumbrado público.

El trabajo de retiro de carteles será durante toda la semana en avenidas: Entre Ríos, Belgrano, Sarmiento, Bicentenario, San Martín, Jujuy, Arenales, Bolivia y Patrón Costas, además de distintas calles del centro de la ciudad.

“Es un operativo que veníamos preparando desde hace más de un mes, trabajando con la ordenanza que establece la reglamentación de cartelería política, intimamos a todos los partidos políticos y candidatos provinciales a que procedan a limpiar la ciudad. Al encontrarse los plazos vencidos, esto genera que desde el municipio tengamos que diagramar un operativo para proceder a la limpieza de los carteles que se encuentran dispuestos en distintos sectores de alumbrado público y espacios de la ciudad”, especificó la titular del programa de Cuidado de la Vía Pública, Emilia Calmejane.

“Hubo partidos que procedieron a hacer la limpieza, y otros que no lo hicieron, generando una campaña más dañina, ya que además de colocar cartelería en lugares prohibidos, también hicieron pegatinas y pinturas. Luego se determinarán las medidas, como multas y denuncias penales para estos partidos”, indicó la funcionaria.

Las multas serán establecidas por el Tribunal de Faltas Administrativo, y según lo previsto en la ordenanza van desde los 22 mil pesos hasta los 114 mil pesos, según lo que se consigne en las actas que la municipalidad eleva al organismo sancionatorio. Estas penalidades pueden aplicarse a partidos políticos, agrupaciones, frentes electorales, precandidatos o candidatos, que no cumplan con el retiro de todos los anuncios de la vía pública.