El presidente Alberto Fernández, luego de la convulsionada semana que pasó el oficialismo, se mostró junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; al jefe de bloque del FDT en Diputados, Máximo Kirchner, y al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, imprimiendo una clara señal de unidad. Lo hicieron de un modo especial y como hace casi dos años no se veía: rodeados de militancia. El motivo del encuentro fue la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), y por eso arriba del escenario también estuvo el intendente del distrito, Mario Ishii. Fernández puntualizó en su discurso que "el Gobierno nacional escuchó el mensaje de las urnas" y especificó que por eso redoblará los esfuerzos para recuperar puestos de trabajo. Además, pidió a los empresarios argentinos que inviertan en materia productiva y cuestionó a la oposición por criticar las nuevas disposiciones sanitarias. "Nos acusan de libertinos los que nos acusaban de encerradores", expresó.

El predio frente a la universidad --que fue inaugurada en 2009 por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner-- cerca del mediodía se llenó de miles de vecinos y militantes que fueron a presenciar el acto y la puesta en marcha de la nueva facultad, que está en construcción hace más de cinco años y en la que podrán estudiar más de 35 mil alumnos. Desde temprano hubo columnas de Movimiento Evita, de La Cámpora y de otras agrupaciones. Entre el público se veían chicos y abuelos, médicos, enfermeros y estudiantes. Aunque todas las personas estaban con los barbijos puestos, el acto remitía un poco a aquellos que se realizaban antes de la pandemia: había banderas con la cara de Néstor y Cristina, y personas que estiraban sus mantas en el piso para vender remeras, pines y gorras con insignias peronistas. No faltaron los bombos, cánticos y papelitos celestes y blancos que se esparcieron por todas partes cuando terminó de hablar el Presidente.

En su discurso, el mandatario resaltó las medidas que tomó durante estos días tras la derrota electoral y los debates internos, y aprovechó para diferenciarse de la oposición: “a la semana del resultado electoral yo no cerré el Ministerio de Trabajo. Lo que hice fue promover el aumento del salario mínimo para que todos los salarios crezcan y le ganen a la inflación”. Luego, volvió a remarcar que el objetivo del gobierno es “cambiar planes sociales por trabajo”. Sobre las críticas de Juntos a las nuevas medidas sanitarias destacó que "ahora nos acusan de libertinos los que nos acusaban de encerradores", y recordó que la oposición hasta organizó marchas en contra de las medidas de cuidado en el peor momento de la pandemia.

Pasadas las 12 Fernández había llegado a la universidad. Lo hizo junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. También estuvieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y las titulares de AFIP y AYSA, Mercedes Marcó del Pont y Malena Galmarini. Sobre el escenario lo acompañaron el nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk, y su par en provincia, Agustina Vila. Hubo intendentes del conurbano como Mariel Fernández, de Moreno y Fernando Espinoza, de La Matanza. Además estuvo el nuevo jefe de gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde, junto al ministro de Salud de PBA, Nicolás Kreplak, quien se notaba particularmente emocionado porque es docente de esa casa de estudios: "lo que está pasando hoy es histórico, va a cambiar la historia de la educación en nuestro país, la historia del conurbano y de la salud", opinó.

Otros de los presentes fueron los candidatos a diputados del Frente de Todos en Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. Esta fue la primera aparición pública que realizaron después de los debates de la semana pasada al interior de la alianza gobernante. Tolosa Paz señaló en diálogo con este diario que "la campaña va a continuar con territorio, territorio y territorio. Estaremos mucho al lado de los intendentes y de los referentes sociales caminando los barrios y comunicándonos con el pueblo, que tuvo muchísimas dificultades en el último tiempo". Sobre las discusiones internas, Tolosa Paz puntualizó que "creemos que tanto el Presidente cómo el Gobernador han escuchado las urnas y sobre eso han corregido. Parte de los dos gabinetes han sido reconstruidos con el objetivo de, en esta etapa que comienza, dar una nueva impronta, una nueva mirada. Fue una semana complicada para todos, pero tenemos mucha fuerza para salir adelante".

Gollán señaló que de acá al 14 de noviembre "seguiremos mejorando la calidad de vida de la gente a través de anuncios que iremos haciendo estas semanas. Vamos a seguir caminando y escuchando al pueblo, y no a las encuestas, como hacen algunos". Sobre la modalidad del acto, con miles de manifestantes al aire libre, Gollan detalló que "el pueblo necesita expresarse y ganar la tranquilidad sabiendo que puede salir a hacer este tipo de manifestaciones sin que corra riesgo su vida. Para el peronismo, el pueblo en la calle es una herramienta vital y nosotros necesitamos más que nunca el contacto con la gente".

La vicegobernadora Verónica Magario subrayó a Página12 que "todos sabemos que estamos en una situación de crisis muy importante, por eso tenemos que trabajar para recuperar el empleo y que el salario le gane a la inflación. Ese es nuestro objetivo mayor. Estos cambios, que ya empezaron a producirse en PBA y Nación, tienen cómo objetivo poner como prioridad a la gente". Además, Magario opinó que "los cambios y las discusiones en política son muy sanos. Nosotros los peronistas sabemos aprender cuando las urnas nos marcan determinadas cuestiones y sabemos cambiar el rumbo porque siempre hemos gobernado en crisis y hemos sacado el país adelante".

"La universidad tiene que ir a a los sectores populares"

Antes de Fernández dio su discurso Kicillof y afirmó que "la inauguración de esta nueva facultad viene a desmentir esa visión prejuiciosa que quieren hacer creer los opositores cuando sostienen que las universidades no son para todos”. “Los sectores vulnerables van a la universidad y la universidad tiene que ir a ellos. Tiene que estar cerca, ser gratis y para todos y todas”, dijo.

Rocío Campos, es un ejemplo de lo que dijo el gobernador. Ella vive en la localidad de Presidente Derqui, a dos estaciones de la UNPAZ, y estudia la licenciatura en enfermería. "Estuve esperando durante mucho tiempo tener una universidad cerca y ahora me voy a anotar para estudiar medicina. Para mi era imposible estudiar en otro lugar porque tengo una hija que se queda con su padre mientras yo curso. Esto me cambia la vida".

Sergio Ruiz es director del Hospital Domingo Angio y especialista en patologías respiratorias. Él estudió en la UBA y recuerda que fue muy difícil recibirse por la larga distancia que tenía que viajar para poder cursar. "Es muy importante lo que está sucediendo hoy para la educación pública y significará un antes y un después para todos los jóvenes de nuestra zona".