El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto ley para condonar las deudas de las entidades sin fines de lucro con tengan deudas tributarias y aduaneras vencidas hasta agosto de este año y que no superen los 100 mil pesos.

Entre las entidades beneficiarias por esta iniciativa de alivio fiscal se encuentran clubes barriales, bomberos voluntarios, fundaciones, organizaciones comunitarias y asociaciones civiles, entre otras.

También se propone la condonación de deudas de mini pymes y contribuyentes de ganancias e IVA que también deban menos de 100 mil pesos.

"El costo fiscal de esta medida es realmente teórico: nunca se ejecuta operativamente la deuda de un cuartel de bomberos o una fundación", explicaron a Télam los autores de la iniciativa.

Qué dice el proyecto

La propuesta de Massa explica que "la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones y no comprende los siguientes conceptos: aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)”.

Además, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020. De la misma manera se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.

En los fundamentos afirma que "hay 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas), de los cuales 900 mil tienen deuda líquida y exigible con AFIP”, es decir, deuda que está en condiciones de ser ejecutada. “Y entre ellos, 600 mil tienen obligaciones inferiores a 100 mil y acumulan una deuda total de 13 mil millones de pesos".

De esta manera, con un esfuerzo fiscal proyectado de 13 mil millones se dejaría en cero la deuda líquida y exigible de 600 mil contribuyentes (un promedio de 21 mil pesos por contribuyente), por lo cual "es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria", y no se incluyen a los monotributistas que "fueron beneficiados con la reciente ley para el sector, resaltaron.