El Comité Confederal de la CGT convocó a los sindicatos que integran esa central obrera a “deponer los personalismos” y conformar una lista de unidad, de cara a la próxima renovación de la conducción y a fin de “impedir que la meritocracia individualista del sálvese quien pueda se instale nuevamente en el país”.

La convocatoria al diálogo y las negociaciones para sintetizar una “unidad” en un Congreso Nacional de los Trabajadores fue hecha público a través de un comunicado de la cúpula sindical, que tiene sede en la calle Azopardo.

En ese texto, la central obrera hizo “un llamado al conjunto de las organizaciones sindicales afiliadas a la CGT a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad en una nueva conducción que pueda sintetizar el pensamiento de todas las expresiones internas”.

Para esto, prosiguió, “será necesario deponer personalismos divergentes para alcanzar una síntesis abarcadora del conjunto” porque “la Unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que debemos ofrecerle a los trabajadores en momentos en los que los indicadores sociales nos demandan la máxima atención”.

Apoyo al Gobierno y críticas a la oposición

La declaración incluye un respaldo de soslayo a las políticas impulsadas por el gobierno nacional. “Más que nunca debemos encarnar la esperanza de los trabajadores y demostrar que podemos alcanzar un modelo social de desarrollo, producción y trabajo”, es decir tres de los ejes que plantea el modelo impulsado por la gestión de Alberto Fernández.

También lanza una advertencia, sin menciones directas ni explícitas, sobre el avance de la oposición de derecha que obtuvo el respaldo de un sector de la sociedad en las elecciones primarias del domingo 12 de octubre.

Hoy agazapados en la oposición, no dudan en proponerle a los ciudadanos una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual de condiciones laborales. Han perdido la vergüenza y los temores al repudio social”.

En este sentido, la cúpula cegetista rechazó cualquier reforma de la legislación social y laboral, cuyos artículos “son el corazón de la justicia social y son esencialmente el pacto fundante de una sociedad justa e igualitaria”.

Por eso, agrega, “hoy es necesario más que nunca demostrar con la unidad del movimiento obrero que podemos oponernos a los viejos anhelos de los poderosos”.

En este mismo sentido puntualiza que “los adversarios de los trabajadores nunca descansan: cuando alcanzan el gobierno por la fuerza o por los votos, siempre buscan atomizar el modelo sindical, fragmentar la negociación colectiva y desfinanciar a la Seguridad Social”.

El llamado a la conformación de una nueva conducción enfatizó que, a través de la “unidad” se podrá “garantizar la fortaleza necesaria e impedir que la meritocracia individualista del sálvese quien pueda se instale nuevamente en el país”.