El fundador de Microsoft Bill Gates invirtió 50 millones de dólares en una startup estadounidense que usa robots para cultivar productos agrícolas de forma sustentable. No es la primera vez que el empresario financia este tipo de proyectos: en junio se asoció con el inversor multimillonario Warren Buffett y presentaron “Natrium”, un nuevo modelo de central nuclear que utiliza energías renovables que se construirá en Estados Unidos.

La startup Iron Ox, ubicada en el Silicon Valley, recaudó 50 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Breakthrough Energy Ventures, una empresa que es propiedad de Gates.

El director general de Iron Ox, Brandon Alexander, explicó que su incipiente compañía utiliza robots que integran un sistema hidropónico que consume 90 por ciento menos de agua que las granjas tradicionales.

La tecnología consiste de un robot llamado Grover que mueve los pallets donde están los cultivos hidropónicos y un brazo los levanta para analizarlos y comprobar con sus sensores los niveles de nitrógeno y acidez del agua para un crecimiento saludable.

"Entonces dicen: '¿Qué falta? ¿Qué necesita esa planta que no le estamos dando?'", explicó Alexander. En el caso de que se detecte agua que la planta no utiliza, se puede bombear al sistema para reutilizarla más tarde.

La hidroponía, un arma contra la sequía y los incendios en California

La agricultura es de vital importancia en California, pero las sequías de los últimos años obligaron a los productores a modificar sus cultivos, a que la población adoptara nuevas medidas para ahorrar agua y eso ayudó a la propagación de incendios. El último se detectó en julio de este año y por su magnitud afectó también al estado de Nevada.

Iron Ox dispone de un invernadero de 930 metros cuadrados en Gilroy, California, donde produce albahaca tailandesa y frutillas y está trabajando en cilantro, perejil y tomates. La empresa también está construyendo un nuevo invernadero de cinco hectáreas en Lockhart, Texas, a 48 kilómetros al sur de Austin.

Alexander afirmó que la hidroponía -que consiste en el cultivo de plantas en soluciones minerales disueltas en agua y sin utilizar tierra- es sólo una pieza del rompecabezas de la agricultura del futuro.

“Para eliminar realmente los residuos, para llegar al siguiente nivel de sostenibilidad e impacto, tenemos que replantearnos todo el proceso de cultivo”, dijo.

En la ronda de financiación participaron inversores de Crosslink Capital, R7 Partners y Pathbreaker Ventures, entre otros. Iron Ox no quiso hacer comentarios sobre su valoración.