El Senado de Catamarca convirtió en Ley N° 5.710 el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial para la inclusión laboral de personas víctimas de trata. 

La iniciativa, que fue presentada el 16 de julio durante la conformación de la mesa interinstitucional para la prevención de este flagelo, había obtenido media sanción el miércoles en la Cámara de Diputados. Otras provincias comenzaron a replicar esta norma como ejemplo claro de restitución de derechos.

El proyecto, que debe esperar 60 días para ser reglamentado, establece un incentivo económico para aquellas personas o empresas que contraten a personas víctimas de trata. Este consiste en el reintegro por parte de la provincia de las cargas sociales que le corresponden ingresar al empleador. 

Mientras tanto, propone pasantías laborales con preferencia para aquellas personas que tengan hijos, que consisten en becas totales o parciales de trabajo con instituciones privadas que duraran un año o dos como máximo donde el salario que reciban será equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

Desde la sanción de la ley Nacional 26.364 (año 2008) de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ni el gobierno nacional ni los provinciales habían creado políticas claras y sustentables en el tiempo para la  asistencia de las personas rescatadas. Gustavo Vera, director nacional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, había advertido en diálogo con Catamarca/12 que del total de sobrevivientes sólo se les dio asistencia a un 20 % de ellas.

Es por esta razón que los legisladores al argumentar la nueva norma, hicieron hincapié en que “La inclusión no puede, y no debe quedar en sólo una voluntad declarativa”. Asimismo, resaltaron la importancia de poder contar con una norma clara que perdurará en el tiempo.

La Ley sancionada va en consonancia con la ejecución del Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas, promovido por el Ministerio de Trabajo de Nación.

El programa, que fue lanzado esta semana en todo el país, tiene como objetivo que decenas de víctimas puedan acceder en el corto plazo a un trabajo digno en el ámbito privado o público, recibiendo una asignación no remunerativa mensual equivalente al salario mínimo por un año mientras dura el entrenamiento en oficios.

En el programa que comenzó a ejecutarse con 25 sobrevivientes, en su mayoría mujeres, se incluyó a una víctima de Catamarca a quien recientemente el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca sobreseyó del delito de transporte de estupefacientes, al comprender que había sido captada, vulnerada y obligada a realizar este delito.