DOMINGO 26

CINE

Mira pa’cá Hasta el 4 de octubre, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la cuarta edición de “Mira pa’cá”, el ciclo anual de cine latinoamericano que ofrece una selección de filmes contemporáneos de quince países con el objetivo de difundir y potenciar la industria cinematográfica de la región. Por segundo año consecutivo se realizará de forma virtual y gratuita. Los largometrajes estarán disponibles durante 72 horas, distribuidos en dos fines de semana: del 23 al 27 de septiembre y del 30 al 4 de octubre. Hasta el lunes 27 inclusive, entre otras producciones, podrá verse Bandido, una película de Luciano Juncos que, con la ética de un western de Clint Eastwood, narra la historia de un cantante popular interpretado por Osvaldo Laport que quiere dejar su carrera, sufre un robo y reencuentra viejos amigos.

Disponible en https://www.cont.ar

MÚSICA

Carlos Michelini+Hernán Jacinto Dos grandes exponentes del jazz argentino se reúnen en formato de dúo para recorrer los standars y compositores más significativos del género. Carlos Michelini es saxofonista graduado con honores en el Berklee College of Music en Boston y profesor del conservatorio Manuel de Falla, ha grabado tres discos solistas y es artista del sello europeo Fresh Sound Records. Por su parte, el pianista Hernán Jacinto a lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de tocar y compartir proyectos con con Luis Alberto Spinetta, Charly García, León Gieco, David Lebón, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Fito Páez, George Garzone, Mono Fontana, Lito Vitale, Juan Quintero y Carlos Aguirre, entre muchos otros.

A las 17, en Aldo´s Palermo, Arévalo 2032. Entrada: $1300.

TEATRO

Late el corazón de un perro En un pueblo del interior profundo de la provincia de Santa Fe, una azafata y un bombero tienen cuarenta y ocho horas para convencer a una mujer de desprenderse de una sobreacumulación de muebles, objetos y basura que la mantienen cautiva en su propia casa. Mabel, en pie de guerra, se aferra de manera estoica a los objetos que edificaron su identidad y la de su familia. Viviendo en una suerte de volcán latente, con la vida cotidiana reducida a la estrechez de un pasillo que se abre entre montañas de muebles y basura; se reencuentra con su hija Ana tras años de no verse. Con la ayuda de Hernán, primer amor de la adolescencia; Ana intentará sacar a su madre de aquel frágil e impenetrable territorio. Dramaturgia y dirección: Franco Verdoia

A las 20.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $700.

DANZA

La sombra de una nube Un grupo de refugiados, encerrados en un espacio entre fronteras, atraviesa la terrible disyuntiva de regresar sobre sus pasos y volver al terror, o avanzar hacia el rechazo que les aguarda del otro lado de la línea fronteriza. Los días pasan y el odio que late en las palabras y en las decisiones genera en ellos cicatrices permanentes. Las personas se vulneran y los cuerpos se dañan. Dice el director de la obra, David Señoran: “La sombra de una nube es un proyecto que lleva en su título la esperanza de que estos ataques que nos infringimos sean tan pasajeros como esa sombra”.

A las 20, en Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272. Entrada: $500

LUNES 27

CINE

Las poetas visitan a Juana Bignozzi En 2015, antes de morir, Juana Bignozzi dejó mediante testamento sus pertenencias a distintas personas. A Mercedes Halfon le legó nada más ni nada menos que su obra literaria. Fue entonces que, a partir de las peripecias de una flamante albacea literaria, ella y Laura Citarella (directora de Ostende y La mujer de los perros") unieron fuerzas para plasmar ese legado, pero también para explorar el espacio de lo que había sido su hogar, recoger testimonios de sus amigos y, en un documental que no desdeña la ficción, rearmar un recorrido por sus años de exilio en Barcelona. Las poetas visitan a Juana Bignozzi ganó el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Mar del Plata.

A las 19, en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Entradas: http://www.cc25.org

ARTE

Vida frágil Con la curaduría de Eduardo Saubidet, las artistas Bárbara Paz (Brasil) y Clara Strabucchi (Chile) presentan sus trabajos realizados en el marco del ciclo de residencias artísticas R.A.R.O., que presenta su segunda muestra del año. La muestra Vida frágil y contención para un eterno reúne sus trabajos e investigaciones realizadas durante agosto y septiembre. La propuesta itinerante de R.A.R.O. permitió que durante este tiempo ambas trabajaran junto a diferentes artistas locales en sus estudios. Barbara dió inicio a su residencia en el espacio textil Tacurù con el acompañamiento de Silvina Romero, mientras que Clara visitó Estudios 783 en donde realizó procesos de herrería en el taller Ghetto-Hierros. Posteriormente ambas trabajaron en Palacio México junto a Hernán Rojo, y finalizaron su proceso en Taller de Arte Contínuo con el acompañamiento de Yasser Quesada Castillo.

Hasta el jueves 30 de septiembre, con cita previa a [email protected]En Galería Camarones, Camarones 1645. Gratis.

Agustín Sirai+Pablo Insurralde Ambos artistas presentan sus trabajos en Galería Miranda Bosch. Agustín Sirai presenta Algo de lo que cruza el tiempo, donde toma como punto de partida “separar del continuo del mundo un espacio singular; construir un segundo nivel de realidad desde el que se proyecta una reflexión o comentario acerca de lo que nos rodea. A la vez, su pintura formula preguntas acerca de su propia naturaleza. Sirai se interesa en como un cuadro, un objeto tan modesto, puede dar cuenta de lo inabarcable, de lo ilimitado de la existencia”. Por su parte, Pablo Insurralde, ceramista, presenta Estado de cuero, en dondesobrevuela los espacios marginales para la historiografía visual contemporánea; apoyado sobre preludios de escenas cotidianas, donde los personajes no terminan de aparecer, utiliza un tono fastidioso para coquetear con el límite indefinido entre lo importante y lo ordinario”.

En Galería Miranda Bosch, Montevideo 1723. Gratis.

Leila Tschopp Presenta La casa de fuego / La casa en llamas, una instalación compuesta por cuatro pinturas sobre tela, dos estructuras de hierro que atraviesan cada una de las salas, un texto que remite a un libreto teatral y una serie de intervenciones performáticas llevadas a cabo por dos intérpretes. Dice María Fernanda Pinta en el texto curatorial que acompaña la exposición: “Como en trabajos anteriores, Leila hace de la instalación un territorio impuro en donde pinturas, esculturas, objetos y performance no ingresan incontaminados, sino que lo hacen de algún modo ya transformados en otra cosa. A diferencia de otros trabajos, aquí el teatro se introduce de forma más directa. La instalación toma cualidades escenográficas y arquitectónicas propias de la caja a la italiana”.

En Hache galería, Loyola 32. Gratis.

MARTES 28

ARTE

Inventar a la intemperie La exposición curada por Fernando Davis aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad. Inventar a la intemperie: desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneoes el resultado de una investigación de largo aliento que busca reponer narrativas clausuradas o poco exploradas por la historia y la teoría del arte. Organizada a partir de cinco núcleos temáticos, apunta a poner en diálogo un conjunto de experiencias heterogéneas que, corrompiendo las divisiones establecidas entre el arte y la política, contribuyó a cuestionar la normalización de los cuerpos y las identidades sexuales y de género. Hasta el 12 de diciembre.

En el Parque de la Memoria, Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745. Gratis.

Jorge Lezama En 1958, el artista realizó un dibujo de líneas negras con diagonales en fuga y una curva libre y rebelde que lo atraviesa de punta a punta. Con esta obra anunciaba su alejamiento del lenguaje ortodoxo, al que bautizó como “Sentimiento dominando estructuras”. Su carrera artística comenzó en 1938 con una primera etapa de piezas gráficas vinculadas al cubismo. Luego se volcaría a la abstracción geométrica en los años ‘50. Sin embargo, un tiempo más tarde, abandonaría esa corriente. Esta sensación contradictoria entre rectas depuradas y las formas orgánicas aparece intermitentemente a lo largo de toda su producción; y dicho imaginario es repuesto en Sentimiento dominando estructuras, la primera exhibición individual del autor. 

En la galería Aldo de Sousa, Arroyo 858. Gratis.

Kimsooja Como parte de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BienalSur), la muestra Nómada presenta por primera vez en Buenos Aires la obra de la artista surcoreana Kimsooja, referente internacional del arte conceptual multimedia y del videoarte. La artista combina performance, video, fotografía e instalaciones de sitio específico utilizando textiles, luces y sonido. En muchos de sus trabajos, recupera las acciones cotidianas de las mujeres de la sociedad surcoreana, sus objetos, usos y costumbres. Con la curaduría de Diana Wechsler, la exposición reúne instalaciones, objetos y videos de la creadora coreana, donde los bottaris –bulto constituido por una manta colorida tradicional de su país, que envuelve una selección breve de objetos significativos para sus poseedoras– son omnipresentes.

En el Museo Nacional de Bellas Artes - MNBA, Av. del Libertador 1473. Entrada: $50.

ETCÉTERA

Hijxs, poéticas de la memoria La muestra organizada por la Biblioteca Nacional refleja las manifestaciones de una nueva voz colectiva surgida a mediados de la década de 1990 al calor de las movilizaciones y los reclamos contra el negacionismo de la dictadura militar y la impunidad como políticas de Estado. El recorrido comienza en la Plaza del Lector Rayuela y continúa hasta las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja. Se exhiben cuadros, fotografías, instalaciones y películas de más de cuarenta artistas; además de registros de movilizaciones callejeras, escraches y algunos de los textos literarios centrales de la producción de este colectivo que forma parte de una generación que transformó las formas de intervenir públicamente con prácticas que conjugaron arte, política y movilización callejera.

En la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis.

MIÉRCOLES 29

ARTE

Salón Nacional de Artes Visuales En su edición número 109, el Premio Salón Nacional de Artes Visuales reúne 266 obras de artistas de todo el país en una propuesta que se destaca por su carácter federal, igualitario y diverso. Organizada por el Palais de Glace, la exposición se encuentra dividida en dos sedes de forma simultánea: en el Centro Cultural Kirchner y en la Casa Nacional del Bicentenario. El Salón Nacional es un certamen que se celebra desde 1911 y actualmente comprende las categorías de cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil. Se premia un total de 27 obras, las tres mejores de cada una de las ocho categorías y las tres mejores obras adquisición del conjunto de categorías. Desde 2018, el concurso garantiza la paridad de género en la selección y premiación de obras; política que propició que la edición 2021 alcanzara la mayor participación de mujeres registrada en su historia.

Hasta el 15 de octubre, con reserva previa, en el CCK, Sarmiento 151; y hasta el 31 de octubre, sin reserva, en CNB, Riobamba 985. Gratis.

Cuando cambia el mundo La exhibición reúne cinco proyectos que abordan problemas que son parte de la agenda del feminismo contemporáneo. Andrea Giunta realizó una selección de artistas que conforman un mapa geográfico y generacional diverso, que incluye cuestiones vinculadas a la identidad, a la relación con el espacio y las personas. La muestra reúne una selección de obras de la artista feminista española Esther Ferrer; obras de Pau Delgado Iglesias, artista uruguaya que investiga la construcción de estereotipos sobre el deseo y la sexualidad en personas no videntes; Joiri Minaya, artista afrocaribeña cuyo trabajo que realiza obras sobre la construcción estereotípica de la mujer del Caribe; Sebastián Calfuqueo, artista mapuche que investiga temas vinculados a su identidad; y Aline Motta, de Brasil, quien registra viajes que realiza por ciudades conectadas por la esclavitud, en las que indaga en sus orígenes.

En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

Adentro no hay más que una morada La exposición colectiva reúne el trabajo de 34 artistas argentinos y recorre de esa manera la escena local con obras recientes de creadores y creadoras jóvenes provenientes de distintas regiones del país que manifiestan la voluntad de canalizar y potenciar su vínculo con el entorno, ya sea este material, intangible o espiritual. Mientras algunos de los trabajos de la exhibición buscan hacer reconocible en los objetos y espacios la figura del cuerpo y las huellas del pulso vital, otros los evidencian en su tendencia a reordenar objetos que se acumulan en el caos de lo cotidiano y que cargan de valor afectivo y ritual. Gran número de los artistas recurren también a materiales naturales y encontrados como un canal fundamental mediante el cual manifestarse y expresan un interés por retomar formas de producción artística que investigan lo ancestral y se apoyan en saberes heredados y aprendidos en comunidad.

En el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350. Entrada: $50. Reservas en museomoderno.org

Diego Fontanet “Central y esquivo para pensar el arte de los ochenta, desarrolla una iconografía propia surgida del imaginario de la periferia del capitalismo y por el qué hacer de la política revolucionaria. Acrílicos sobre papel, tela o chapa su función primera es la pancarta –en una tradición local que incluye, por ejemplo, Medianoche en el mundo de Antonio Berni– o el insumo para el volante. Bad painting que no pudo ser asimilada a la fiesta democrática porque la radicalidad de la forma era parte integral del contenido, pero tampoco a la corrección del arte político porque la subversión punk avisaba de la poca efectividad contemporánea del realismo. Las pinturas de Fontanet presentan la fragmentación y la cita, sin embargo nunca fracturan la cadena de significantes, al fin de cuentas son imágenes de nuestra modernidad fallida, de la subjetividad política de una época. Allí, estaba nuestro horizonte. En los noventa supimos que solo nos quedaba la utopía, ante la traición y la derrota”. (Roberto Amigo) Hasta el 1° de octubre.

En Cosmocosa, Montevideo 1430. Gratis.

JUEVES 30

CINE

Un ABC del cine cómico Del jueves 30 de septiembre al domingo 3 de octubre Malba Cine presenta un ciclo virtual que reúne de forma antológica algunas de las obras cinematográficas cómicas fundacionales del género: “C de Chaplin, K de Keaton, L de Lloyd, L de Langdon, L de Lewis.... El ABC de los cómicos es naturalmente imperfecto, porque no hay humor en la perfección. Pero los cómicos hacen falta, no sólo para ayudarnos a festejar las dos décadas que cumplimos este mes sino también el progresivo retroceso de la pandemia”, apuntan los programadores de la sala. Comienza hoy con películas de Max Linder, Roscoe Arbuckle y Charles Chaplin. Las proyecciones serán gratuitas a través del canal de YouTube del museo.

A partir de las 19, en https://www.youtube.com/user/museomalba

El lugar de la desaparición Luego del fallecimiento de su madre y ante la intempestiva decisión de uno de los hermanos de instalar un departamento en la parte superior de la casa paterna, los cinco hermanos y el padre de la familia Markus se enfrentan con el resquebrajamiento del vínculo que los une. El lugar de la desaparición es un relato que péndula entre el documental y la ficción, e intenta reconstituir el significado político de algunos fragmentos de discursos escondidos en el seno de una familia que, como tantas otras, hacen carne propia la desgracia y el olvido. La película de Martín Farina participó del 33° Festival de cine de Mar del Plata y obtuvo una Mención del Jurado en la séptima edición del FIDBA. Se estrena hoy.

En el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $90.

Lo importante es amar Servais es un fotógrafo freelance que trabaja en el submundo de la industria pornográfica. Un día conoce a Nadine Chevalier, una actriz de películas eróticas cuyo esposo es un hombre mentalmente desequilibrado. Entre ellos surgirá un intenso triángulo amoroso. Lo importante es amar es una de las mejores películas del realizador polaco Andrzej Zulawski (La tercera parte de la noche; Una mujer poseída). Con Romy Schneider, Fabio Testi, Jacques Dutronc y Klaus Kinski. Se proyectará en el marco del ciclo “Luz, cámara, click”, que hasta el viernes presenta películas que dialogan con la muestra fotográfica El espíritu del éxtasis.

A las 15 y 18, en la Sala Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $200.

ARTE

Santiago García Sáenz La exhibición Quiero ser luz y quedarme, curada por Pablo León de la Barra y Santiago Villanueva, presenta por primera vez una muestra antológica que recorre la producción de este artista a través de tópicos y series de obras, desde los años 80 hasta sus últimas producciones en el 2006. “La exhibición presenta su obra en relación a varios ejes temáticos, algunos que esperaban ser tratados con cierta urgencia, como el destape ochentero en Buenos Aires, la búsqueda de una identidad latinoamericana en su obra, la intolerancia sexual y la martirización, el VIH/Sida en relación a sus trabajos y finalmente la presencia de la naturaleza como espacio de libertad, sanación y redención”, aclaran los curadores de la muestra, que sigue hasta el 10 de octubre. Hoy, en el marco de la exposición, Roberto Amigo ofrecerá la charla presencial “El viaje a Paraguay: los modelos iconográficos ocultos”. Inscripción: [email protected]

A las 19, en Colección Amalita, Olga Cossettini 141.

VIERNES 1°

ETCÉTERA

Feria de Editores A partir de hoy y hasta el domingo 3 de octubre se presenta la décima edición de la Feria de Editores, que este año contará con la participación de 200 sellos independientes y un programa de actividades digitales y presenciales. En total serán 18 charlas que abordarán distintas temáticas relacionadas con el arte de escribir y editar, la poesía, la política, los feminismos, entre otros temas. Este año serán parte del programa de charlas Alejandro Zambra, Leila Guerriero, Mariana Enriquez, Betina González, Martín Kohan, Ariana Harwicz, Silvia Hopenhayn, Tamara Tenenbaum, Dolores Reyes, Ana Ojeda, María Pía López, Mercedes Halfon, Florencia Garramuño y Diego Golombek, entre otras y otros.

De 14 a 20, en Perón y Gallo, Ciudad de Buenos Aires. Gratis.

MÚSICA

Chino Laborde+Dipi Kvitko El cantante Walter "Chino" Laborde (ex orquesta Fernández Fierro) y el guitarrista Diego "Dipi" Kvitko continúan presentando su disco Tango Tango Vol.5. 'Ntendé?, integrado por clásicos del género como "Desencuentro", "A Homero" o "Tristezas de la calle Corrientes" y nuevas obras. El trabajo cuenta con la participación de Adriana Varela interpretando el tango "Las cuarenta". El título repetido en el disco (“tango-tango”, juego de palabras que es elocuente y a la vez un guiño irónico con la idea de ortodoxia tanguera), define bien el proyecto del dúo: la reivindicación y recreación de clásicos de la más pura tradición del género, junto a la conciencia explícita de su rescate desde la pertenencia a una generación nueva y tardía, que debe explorar y conocer el pasado para poder a la vez ensayar una renovación a futuro. Un concierto de tango genuino y, a la vez, versionado.

A las 22, en el Club Atlético Fernández Fierro - CAFF, Bustamante 772. Entrada: $800.

TEATRO

Mis palabras En un taller literario diseñado para personas con discapacidad surgen la atracción y la confusión entre una alumna y su docente. Cintia copia textos de la biblioteca de su padre para inspirarse y deslumbrar a su profesor. José Luis necesita trabajar y su falta de experiencia le hace confundir guía con superioridad. Un error, ¿puede desencadenar la tragedia? Las palabras crean realidades y tejen deseos. ¿Cómo suenan las palabras en la escucha? ¿Cómo afectan la fantasía y la verdad? ¿Qué responsabilidades existen frente a la entrega, el amor, la compasión? ¿Y frente a la creación? Las palabras, también, le abren la puerta al espanto. De Marcelo Allasino. Elenco: Agostina Prato y Nahuel Monasterio. Viernes, sábados y domingos.

A las 22, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entrada: $600.

Roberto dijo Una pareja de clase media atraviesa un momento complicado en su relación, cuando aparece Roberto, un personaje de procedencia incierta, imperante, incisivo e inoportuno quien tratará de aconsejarlos influyendo en la resolución de sus conflictos. ¿Quién es? ¿Qué quiere? Mariano y Carla se ven envueltos en una tríada un tanto demencial y tratan de acomodarse o terminar la relación de la peor manera. El dramaturgo Matias Alarcón sumerge al público en “las vulnerabilidades que tenemos como sociedad ante el avance frenético de la modernidad. En tono de comedia absurda la obra nos expone ante un espejo que incomoda”. Elenco: Gisella Sirera, Pablo Palacio y Ariel Li Gotti.

A las 22, en Noavestruz, Humboldt 1857. Entrada: $500.

SÁBADO 2

TEATRO

Pundonor Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa: una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación se vuelve imprevisible, vulnerable. Se pone a sí misma de ejemplo para la teoría; y de esta manera pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿Cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder?

A las 19, en el Teatro Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343. Entrada: $1300.

Las cuñadas La pieza bucea en las profundidades de una familia de clase alta que intenta esconder, por todos los medios, ciertos secretos familiares que salen a la luz. ¿Cómo seguir siendo la familia perfecta del country cuando los secretos familiares acechan? ¿Hasta qué punto dos señoras “bien” están dispuestas a llegar para resguardar el buen nombre y la empresa familiar? Gynette y Gyselle transformarán su ritual semanal de belleza en un plan conspirativo que involucrará a la manicura y llegará mucho más lejos de lo que esperaban. La obra escrita por Florencia Naftulewicz y codirigida junto a Pilar Boyle cuenta con las actuaciones de Julia Galeano, Mercedes Moltedo y la propia Florencia Naftulewicz.

A las 20.30, en NUN Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419. Entrada: $750.

MÚSICA

Enrique Peña Quinteto Tras haber presentado su disco debut, Crónica de un recuerdo, y a punto de presentar su segundo trabajo discográfico, Intersticios, el guitarrista Enrique Peña nos presenta un nuevo proyecto. Se trata de un quinteto en el que lo acompañan Juan Torres en saxo tenor, Inti Sabev en clarinete bajo y soprano, Juan Bayón en contrabajo y Bruno Varela en batería. Con composiciones nuevas escritas especialmente para este formato y algunos standards con arreglos propios, el guitarrista ofrecerá un concierto variado, con una sonoridad renovada y más intensa.

A las 22, en Nempla, J.Newbery 3907. Entrada: $600.

ETCÉTERA

La magia del sonido de los 80 El ingeniero de sonido y productor musical Mario Breuer presenta un encuentro presencial para conversar sobre las historias de grabación de discos legendarios del rock argentino relatadas por su protagonista en primera persona. Analizará procesos creativos, modos de grabación y anécdotas. Compartirá con el público historias de grabaciones realizadas junto a artistas como Charly García, Luis A. Spinetta, Fito Páez, Soda Stereo, Los Abuelos De La Nada, Andres Calamaro, Sumo, Los Fabulosos Cadillacs, Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, Don Cornelio y La Zona, Los Ratones Paranoicos, Leon Gieco, Los Twist y Celeste & La Generación.

A las 14, en el Centro Cultural Richards, Honduras 5272. Entrada: $2000.

…………………………….……………………………………………………………………

Para aparecer en estas páginas se debe enviar la información a la redacción de Página/12, Venezuela 356 o por e-mail a [email protected]. Para que ésta pueda ser publicada debe figurar en forma clara una descripción de la actividad, dirección, días, horarios y precio, a lo que se puede agregar material fotográfico. El cierre es el día miércoles, por lo que para una mejor clasificación del material se recomienda que éste llegue los días lunes y martes.

…………………………….……………………………………………………………………