El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta aprobó un nuevo protocolo que deberá ser aplicado en salones de eventos, locales bailables, locales con espectáculos artísticos y entornos controlados donde se realicen bailes públicos

En todos los casos funcionarán con el 50 por ciento de su aforo. Para la prestación del servicio, los establecimientos debieron adecuar sus instalaciones para el armado de burbujas, garantizando las condiciones de higiene y seguridad y el estricto cumplimiento de las pautas generales de comportamiento. Cada burbuja no deberá exceder las 8 personas que sólo podrán bailar dentro de esas burbujas. “No está permitido el desplazamiento de personas entre las burbujas delimitadas”, dijo el presidente del COE, el ministro de Salud Juan José Esteban.

El funcionario agregó que “la disposición de burbujas se hará con la distancia adecuada para evitar la saturación”. El uso del barbijo será obligatorio y no se permitirá el ingreso sin él. Además, se tomará la temperatura a los asistentes y se les colocará alcohol en gel en las manos. En aquellos casos en que se detecte a alguien con sintomatología compatible con la covid-19, se procederá de acuerdo al protocolo. 

"Para ingresar al local bailable, toda persona deberá acreditar con el carnet de vacunación, en soporte papel o digital, haber recibido el esquema completo contra covid-19, es decir, las dos dosis”, explicó Esteban.

En todos los espacios comunes se ofrecerá alcohol en gel y se garantizará la provisión de agua y jabón en los baños. Asimismo, se fomentará el pago electrónico con el objetivo de desalentar la manipulación de efectivo.

Además, los establecimientos deberán contar con corredores seguros de tránsito, para la circulación y el acceso a los sanitarios. Respecto a la compra de comidas o bebidas, las personas no podrán ir hasta la barra, en cambio, cada local deberá disponer de personal idóneo para el desplazamiento desde las burbujas hacia la barra y viceversa. 

Nuevos casos

Ayer se notificaron 61 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 55 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 6 definidos por criterio clínico epidemiológico. 

En ese periodo se recibieron 213 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 84.781 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 80.309, lo que representa el 95 por ciento. Hay 89 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 46 con asistencia respiratoria mecánica. 

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2583. 

El departamento Capital informó 21 positivos; Chicoana, 4; General Güemes, 3, y Rosario de Lerma, 2. 

En la zona norte Rivadavia detectó un caso, Orán, 7 y San Martín, 6. 

En los Valles Calchaquíes y la Puna, Cachi notificó 5 contagios, y Cafayate, 2. 

El en sur provincial, en tanto, solamente Anta acumuló 10 casos.