La Argentina recibió este lunes a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron al país a través de Misiones y Mendoza, en el marco de una prueba piloto de "fronteras seguras" que puso en marcha la Dirección Nacional de Migraciones, tras algo más de un año y medio con los accesos al país cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus.

"¡Bienvenido el turismo! Ellxs son los primerxs turistas Brasileros que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura. Una alegria!", escribió en su cuenta de  Twitter la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 935, con la que autorizó -desde hoy y hasta el 30 de septiembre próximo- el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).


Se trata de una "prueba piloto de turismo limítrofe", que en ambos casos (Brasil y Chile) también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en ese país en los últimos 14 días. A partir del 1º de octubre, la prueba piloto se extenderá a los vuelos comerciales en el aeropuerto de Iguazú. 

Como parte de la expectativa que genera esta nueva etapa, tras haber superado la etapa más riesgosa de la pandemia de covid-19, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, viajó a Misiones junto a Carignano, y en compañía del gobernador Oscar Herrera Ahuad oficializaron la apertura del corredor seguro en el puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil).

Agradecemos a Iguazú y a Misiones porque fueron la puerta de ingreso al país con un plan sanitario, en un gesto sanitario y de hermandad. Son gestos de valores que quedan para siempre”, aseguró De Pedro en conferencia de prensa.

Y agregó: “La reactivación va a ser total, estamos viendo que actividades como el turismo vienen repuntando muy bien, así como los planes de facilidades para viajar”.

Hoy, en el día mundial del turismo, empezar la prueba piloto con los vecinos es esencial”, concluyó.

En el acto también estuvieron presentes el titular de las carteras de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián Lopez, entre otras autoridades.

Qué condiciones deberán cumplir

La nueva regulación habilita a ingresar al país a los ciudadanos brasileños y chilenos, a los residentes en ambos países o a quienes hayan permanecido allí en los últimos 14 días previos al ingreso a la Argentina.

De acuerdo a la resolución las condiciones para que la Dirección de Migraciones autorice el paso en calidad de turistas serán: 

  • Haber completado el esquema de vacunación, por lo menos, 14 días antes del ingreso a la Argentina. Algo que deberán probar con la documentación expedida en el país del que provienen y acentar en una declaración jurada. 
  • Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
  • Quienes estén vacunados con esquema completo y con resultados negativos en los testeos quedarán eximidos de realizar la cuarentena preventiva 
  • Los menores de edad sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR y el test de antígenos, deberán realizar el aislamiento previsto en las anteriores disposiciones sanitarias.
  • Tanto los turistas con permiso para circular como los menores de edad que deben cumplir el aislamiento preventivo deberán realizarse un test PCR entre el día quinto y séptimo, en caso de continuar en el país.

Qué pasará con los casos positivos

De acuerdo a los dispuesto por el Gobierno, las muestras de laboratorio de los casos positivos serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán, debiendo los turistas que resulten positivos permanecer aislados en los dispositivos provinciales previstos por, al menos 10 días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.

Y agregra la resolución: "Sin perjuicio de las actualizaciones normativas que a partir del 1° de octubre resulten aplicables al testeo en la normativa nacional que se emita para la actividad turística en razón de la situación de los progresos del plan de vacunación en curso".