La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes la flexibilización de las restricciones sanitarias de la pandemia junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Entre las nuevas medidas, la titular de la cartera de Salud informó la apertura progresiva de las fronteras.

Vizzotti presentó un esquema con fechas estimadas para la implementación de las medidas, pero todavía deberán ser confirmadas por Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades.

El cronograma estimado indica:

📌24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

📌1° de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

📌 Entre el 1° de octubre y 1° de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.

📌1° de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros

Qué se solicitará para ingresar al país

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test PCR al día 7.

La ministra afirmó que cuando se alcance el 50 por ciento de la población con la pauta completa se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo a quienes no estén vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. De esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

“Estas nuevas aperturas son posibles en base a un esfuerzo enorme que hizo la República Argentina y nuestro gobierno. Los resultados nos hablan de una situación en la que podemos seguir profundizando la flexibilización de medidas de cuidado”, sostuvo el jefe de Gabinete, quien remarcó que el país seguirá avanzando hacia la eliminación de restricciones siempre y cuando las medidas sanitarias acompañen.