TEATRO

Y las arañas de Marte

¿Quiénes existen en una canción? ¿Cómo se puede existir en una canción? Con estas preguntas se presenta esta obra-recital-show creada y dirigida por Ana Schmukler, un unipersonal inspirado en el universo de David Bowie, que toma prestado el alter-ego de Ziggy Stardust para indagar en el doble mundo entre lo confesional e íntimo y lo público. El universo musical al que hace referencia sirve casi de excusa para indagar en temas como el amor y la soledad, la búsqueda del éxito, la existencia de algo más grande y misterioso que nos contenga. Vestuario de Lucila Nemeth, iluminación de Mili Chain, sonido de Manuel Canizza, asistencia de dirección de Verónica Mayorga y colaboración creativa de Nicolás Barso, Manuela Méndez y Miguel Israilevich. Con Ana Schmuckler.

Jueves a las 21, en Casa Brandon, Luis María Drago 236. Entrada: $500.

Late el corazón de un perro

En un pueblo del interior profundo de la provincia de Santa Fe, una azafata y un bombero tienen cuarenta y ocho horas para convencer a una mujer de desprenderse de una sobreacumulación de muebles, objetos y basura que la mantienen cautiva en su propia casa. Esta obra de Franco Verdoia se vale de la intrincada lógica social que opera en los pequeños pueblos del interior y, desde la intimidad de un vínculo difícil, construye espejos que incomodan porque reflejan aquello que se evita durante toda la vida. Nueva temporada y nuevo elenco para este trabajo dirigido por su autor, con asistencia de Débora Torres, dirección de arte de Alejandro Goldstein, vestuario de Cecilia Allassia, iluminación de Matías Sendon y música de Ian Shifres. Con Silvina Sabater, Berenice Gandullo y Gerardo Serre.

Domingo a las 20.30, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $700.

MÚSICA

Fenómenos paranormales

Para su cumpleaños número 40, Alfonso Barbieri recibió de regalo una poesía de parte de su amigo, Palo Pandolfo. “Me dijo, riéndose como un trueno amoroso: ¡Cancionala!”, recuerda Barbieri, que como por aquella época ya habían hecho un tema juntos con Palo, la guardó pensando en hacer algo más adelante. Alfonso olvidó aquel regalo, se lo reencontró recién después de conocer la terrible e inesperada noticia de la muerte de su amigo, y decidió hacerlo canción con una música en la que venía trabajando, que tenía partes de una melodía del compositor Camille Saint-Saëns, llamada “Mi corazón se abre a tu voz”. Así fue como nació este tema recién estrenado en las redes, anticipo de su inminente nuevo disco, Alfonso Nacional de las Artes. “Nuestras antenas siguen conectadas, en transmisión”, cuenta Barbieri, evocando la reaparición del regalo. Y dice sobre el simple, que lleva de portada una foto de Candela Krup, sacada en 2012: “Un homenaje de amor para mi querido amigo”.

Detrás de la puerta

Nuevo simple de Pat Coria, compuesto durante la pandemia, y grabado con una banda en la que ella se hizo cargo del bajo y que incluye a Juan Ravioli en guitarra acústica, Martín Millán en batería, Salvet en coros y Sebastián Volco –desde Francia– en todo lo demás. Integrante de Man Ray en la época del disco Ultramar (1997), Pat Coria participó en grabaciones y giras junto a artistas como Mavi Díaz, Willy Crook o Guillermo Piccolini, y formó su propio grupo, Pat y Los Susceptibles, denominación bajo la que editó el disco Shuriken (2011) y el EP Go home (2015), que se pueden escuchar online en patcoria.bandcamp.com. Este flamante “Detrás de la puerta” funciona como un regreso para Coria, y la producción estuvo a cargo de Sebastián Volco.

ONLINE

Seinfeld

La gran guerra de las plataformas no se reduce al bombardeo de nuevas series y películas, también incluye la competencia por los clásicos recientes. Es el caso de Seinfeld, tal vez la reinvención más ingeniosa del formato sitcom, que desapareció a comienzos de año –de la noche a la mañana– de Amazon Prime Video. La razón: Netflix había adquirido los derechos de los 180 episodios por la friolera de 500 millones de dólares. Desde hace un par de días el algoritmo de la N roja ofrece la genial creación de Larry David y Jerry Seinfeld, transformada con el paso del tiempo en objeto de adoración y análisis cultural. La mudanza de Jerry, Kramer, George y Elaine a la plataforma más popular del mundo disparó de inmediato los miedos de los fans ante la cultura de la cancelación. ¿Cuántas situaciones y líneas de diálogo inflamarán la ofensa de espectadores noveles poco acostumbrados a las libertades del humor de otros tiempos? Por ahora, las adictivas nueve temporadas pueden disfrutarse en su totalidad.

Solar Opposites

La animación para adultos está atravesando una nueva etapa dorada gracias a la proliferación de espacios virtuales. Star+ acaba de sumar la primera temporada de esta creación de Justin Roiland y Mike McMahan, una aproximación disparatada a la ciencia ficción centrada en una familia de alienígenas que debe buscar refugio en el Medio Oeste Americano. Como afirma la frase promocional, los protagonistas “nunca logran ponerse de acuerdo en si el planeta Tierra es horrible o maravilloso”. Algunos críticos han señalado a la serie como un clon de Rick y Morty (Roiland también es uno de sus creadores), pero hay aquí material original para el disfrute, y la productora Hulu ya prometió una tercera temporada.

CINE

El prófugo

Luego de su estreno mundial en el Festival de Berlín y de un retraso de más de un año como consecuencia de la pandemia, el segundo largometraje de la realizadora argentina Natalia Meta llega a las salas de cine. Se trata de una adaptación muy libre de la novela El mal menor, de C. E. Feiling, en la cual Érica Rivas interpreta a una cantante de coro y dobladora profesional de películas invadida de pronto por una extraña e indescriptible sensación de desastre inminente. Eso no es todo: su voz comienza a fallar y el micrófono de la sala de grabación recoge un extraño sonido que parece provenir de su interior. ¿Está la protagonista perdiendo contacto con lo que solemos llamar realidad o hay cosas aún más perturbadoras rodeando su cuerpo y su mente? Utilizando los mecanismos del terror psicológico y coqueteando con lo fantástico, el film cuenta con una notable mezcla de sonido que potencia las imágenes y diálogos. Acompañan a Rivas en el reparto Daniel Hendler, Nahuel Pérez Biscayart y Cecilia Roth.

Sin tiempo para morir

Otro título que fue cambiando de fecha de estreno ante los cierres temporarios de las salas. Finalmente se presenta al mundo la nueva película dedicada a las aventuras de James Bond –la más larga, con 163 minutos de duración–, nuevamente con Daniel Craig en el inmortal rol de 007, en su película despedida de la saga. Retirado del servicio y de descanso en Jamaica, el más famoso de todos los agentes secretos debe volver al ruedo luego del desesperado pedido de ayuda de un amigo. Respecto de la posibilidad de que en el futuro 007 sea un agente de piel negra o una mujer, el actor declaró con un simple “¿Para qué? Debería haber papeles tan buenos para las actrices o los actores negros como el de Bond”.

TV

Documentales en Filmoteca

En su horario habitual de la medianoche, el programa conducido por Fernando Martín Peña y Roger Koza ofrecerá hoy la segunda entrega de un especial dedicado a la Escuela Documental de Santa Fe y aledaños, en cuyo manifiesto el santo patrón del movimiento, Fernando Birri, definió parte de sus intenciones con la siguiente frase: “Ponerse frente a la realidad con una cámara y documentarla, documentar el subdesarrollo. El cine que se haga cómplice de ese subdesarrollo, es sub-cine”. De Birri se verá la obra seminal Tire dié (foto), el cortometraje de 1960 que registró como nunca la vida en los arrabales de la ciudad de Santa Fe, convirtiéndose en el puntapié inicial de toda una corriente documentalista. También podrán apreciarse Gaitán a casa, de Raúl Beceyro y con guion de Juan José Saer, La vieja ciudad, de Marilyn Contardi, y La pampa gringa, también de Birri. Fieles a la costumbre, cada film será presentado y contextualizado por la dupla Peña-Koza.

Hoy a la medianoche, por la Televisión Pública.

Madre Paula

Que el culebrón televisivo tiene su origen en fuentes literarias no hay quien lo niegue. Esta serie portuguesa, que la señal Europa Europa comenzará a emitir el jueves, es un ejemplo histórico de gran producción y tonos alejados de la telenovela. Basada en la novela de Patricia Muller, es la historia de una joven humilde llamada Paula que, en pleno siglo XVIII, es enviada por su padre a vivir en el convento de Odivelas. Allí comienzan los problemas: el mismísimo rey João V –quien suele elegir a sus amantes en el mismo monasterio– conoce a la protagonista y de inmediato se produce uno de esos intensos, apasionados y prohibidos enamoramientos más grandes que la vida.

Jueves a las 22, por Europa Europa.