El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), José María Arancedo, aseguró que “la Iglesia no tuvo nada que ver” con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el 2x1 a un represor, y rechazó que busque “la reconciliación” entre víctimas y victimarios de la dictadura. Arancedo intentó desvincular la resolución del máximo tribunal del planteo de reconciliación ensayado por la Iglesia, pese a su llamativa coincidencia temporal.

En sus primeras declaraciones públicas tras el fallo de la Corte Suprema, Arancedo desestimó cualquier participación de la cúpula eclesiástica en la resolución judicial. “En esto que tanto hablan del 2x1, la Iglesia no tuvo nada que ver, nos enteramos cuando estábamos reunidos (la CEA) y nos sorprendió”, dijo Arancedo. 

“Es algo que hizo la Corte, en un fallo dividido, pero es responsabilidad de ellos”, señaló el titular de la Conferencia Episcopal.

En cuanto al proclamado intento de trabajar en pos de la reconciliación entre los sectores que participaron del terrorismo de Estado y sus víctimas, el arzobispo santafesino descartó que exista una voluntad de la Iglesia en ese sentido. “Fue una cosa no muy trabajada, era una cosa interna de la Iglesia, no hacia afuera”, comenzó Arancedo, para argumentar luego que “no es que la Iglesia haya pedido una reconciliación”. En ese sentido, dijo que “no se puede reconciliar si no hay reconocimiento de culpa, si no hay perdón”.