Un enorme abrazo de Memoria, Verdad y Justicia recibieron ayer los ocho socios detenidos desaparecidos del Club Atlético Huracán, a quienes en un emotivo acto en el estadio Tomás Adolfo Ducó el club restituyó sus carnets de socios. "Estos ocho socios vivían la pasión del fútbol, la pasión del barrio, la pasión de la lucha; este es un acto por la dignidad", comentó el histórico dirigente Néstor Vicente, co-autor del libro Restitución de carnets y presidente de la comisión de cultura y derechos humanos del Globo.

Desde las 18 horas la platea local del estadio se fue colmando de hinchas quemeros, y también de hinchas de otros clubes que adhirieron a la iniciativa de Huracán; entre ellos, Banfield, Lanús y San Lorenzo, el clásico rival que envió un cálido mensaje. Pasadas las 18.35, y poco antes de que comenzara el acto de restitución de carnets de los socios detenidos desaparecidos Norberto Morresi, Oscar Oshiro, Norberto Hugo Palermo, Pablo Reguera, José Sanabria, Jorge Gurrea, Daniel Vázquez y Eduardo Vicente, la tribuna explotó en aplausos y en un canto salido del corazón y las entrañas: "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza...". El pañuelo blanco de Taty Almeida, Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, apenas asomaba por la boca de ingreso a la platea. "Quiero felicitar a Huracán por este lindo encuentro con personas que tienen memoria. Como a tantos otros clubes que han hecho posible esta restitución de carnets. Muchísimas gracias en nombre de todos aquellos que ya no están pero que gracias a todos ustedes seguirán estando", dijo a los presentes; luego agradeció el mosaico evocativo del Pañuelo de las Madres amurado en una de las paredes de hall de ingreso al estadio de Parque de los Patricios.


También fue recibida con aplausos Lita Boitano, presidenta de Familiares de detenidos desaparecidos, quien a su turno habló sobre los Morresi, su amor por Huracán y su búsqueda por su hijo Norberto, hermano de Claudio Morresi, exfutbolista del Globo y de River, ex secretario de Deportes de la Nación y actual legislador porteño del Frente de Todos. "Mi hermano se llamaba Norberto, mi papá admiraba muchísimo a Norberto Tucho Méndez; tanto yo como mi hermano teníamos la ilusión de jugar en este club. Cuando volvíamos de la cancha nos subíamos a la terraza, imaginábamos y hacíamos jugadas que habíamos visto en la cancha. En lugar de jugar, mi hermano decidió militar y a los 17 años lo secuestraron y lo asesinaron", comentó. Y como para darle dimensión real a los 30 mil desaparecidos, agregó: "30 mil es una tribuna entera de personas desaparecidas. Yo pienso que todos ellos están mirándonos y creo también que se ponen muy contentos cuando nos ven, creo que se sienten orgullosos de sus madres y de sus familiares".

Entre otros oradores del acto, estuvieron Hugo Yasky, quien preside la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación; David Garzón, presidente de Huracán, y el periodista de Página 12 y autor del libro Deportes, desaparecidos y dictadura, Gustavo Veiga.

La restitución de carnets a los socios detenidos-desaparecidos comenzó hace dos años, cuando el colectivo del club Banfield por los Derechos Humanos implementó la campaña “11 de memoria” que concretó con la restitución de carnets a socios y socias, hinchas y deportistas del Taladro. Otros clubes como Ferro, Estudiantes y Racing se sumaron a lo largo de estos dos años; Argentinos, Boca y River manifestaron el último 24 de marzo sus intenciones de seguir abonando este camino que une a todas y todos los hinchas en un solo grito atronador: "nunca más".