Una joven de 24 años fue despedida el jueves último de la empresa en la que trabajaba por denunciar judicialmente a un compañero de trabajo por una agresión sexual. Se trata de la empresa de limpieza DRUPER SA, que presta servicios en el supermercado Chango Más, de Catamarca. La denuncia  por abuso sexual fue radicada hace una semana contra un empleado de seguridad del local comercial.

En diálogo con Catamarca/12, el abogado de la mujer, Sebastían Ibañez, relató lo sucedido y dijo que actuarán legalmente contra la empresa de limpieza y también contra el supermercado. “La ley de contrato de trabajo establece que cuando hay un trabajo tercerizado el empleador indirecto responde solidariamente por las violaciones laborales del trabajador, pero además en este caso ambas intervinieron”.

La agresión sucedió hace un mes en el lugar en donde la denunciante guardaba los elementos de limpieza con los que trabajaba dentro del supermercado. En ese momento, el empleado de seguridad, la buscó y la ultrajó. Sin saber qué hacer y desbordada por lo sucedido, corrió hacia el área de Recursos Humanos de Chango Más y contó que había sido abusada. "Sin embargo, en vez de contención, sólo recibió un pedido de no denunciar judicialmente el abuso porque supuestamente ellos se encargarían”, contó Ibañez.

No obstante, pasaron tres semanas  donde “ella tenía que seguir viendo a su agresor todos los días. Empezó la revictimizacion a la que la somete la propia empresa violando la legislación laboral y los convenios internacionales y nacionales de protección y erradicación de violencia contra la mujer”, refirió el abogado.

La joven, quien ya no soportaba más ver a su agresor cada día, decidió radicar la denuncia penal hace una semana en la Unidad Judicial N°3 y la causa pasó a manos del fiscal Hugo Costilla. “La investigación se inicia y la fiscalía actuante mandó una notificación a Chango Más. En ese momento, la empresa desvincula al agresor sexual pero también a ella por haber denunciando judicialmente cuando es un derecho la mujer víctima que no pude ser prohibido por la patronal”, confirmó el abogado.

La desvinculación fue el jueves vía telefónica y ayer cuando concurrió a trabajar no la dejaron ingresar al supermercado. “Ella debió protegerse ante esta arbitrariedad y hoy les mandó un telegrama a la empresa de limpieza y a Chango Más para intimarlos. Estamos hablando de una violación laboral gravísima por parte de las dos patronales”, aseguró Ibañez.

“Es necesario visibilizar estos casos. Advertir que en las grandes empresas hay cero perspectiva de género y respeto por los derechos laborales de las mujeres. Si lo hace una despensero o verdulero está mal, pero si lo hacen estas grandes firmas que tienen exención impositiva, subsidios del Estado, es más grave aún”, concluyó.

Ibañez, será responsable de la parte penal de la denuncia por el abuso sexual. En tanto, la causa laboral estará a cargo de abogado Bruno Jeréz.