El Festival Ciudad Emergente retorna a la presencialidad con una edición que se desarrollará en el "corazón histórico" de Buenos Aires y pondrá su eje en la reactivación de la vida cultural y la recuperación del espacio público. Organizado por el Ministerio de Cultura porteño, el evento tendrá una apertura especial este sábado a las 21 en el Teatro Colón, que reunirá a artistas emergentes de la escena urbana con nuevos talentos de la música clásica. Con entrada libre y gratuita, el festival propone durante tres días -sábado, domingo y lunes- una amplia programación que incluye música, artes visuales, tecnología, danza urbana, gastronomía, letras, deportes, moda, diseño, audiovisuales y humor, entre otras disciplinas.

“Sin duda la vuelta a la presencialidad es muy importante y se vive con mucha alegría en el mundo de la cultura”, resalta a Página/12 Viviana Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. “No solo más de 800 artistas participan del festival y vuelven a mostrarse presencialmente, sino que se activa también toda la máquina que funciona alrededor de las actividades culturales, desde los técnicos, escenógrafos, diseñadores y productores. Un montón de gente vuelve a participar en actividades en el espacio público y de la vida cultural de Buenos Aires”.

La Gala Emergente en el Colón, que tendrá lugar este sábado a la noche, será un homenaje sinfónico a la Ciudad de Buenos Aires. Participarán Natalie Pérez, Bambi, Silvina Moreno, Chita, Celli, Ainda, Connie Isla, Melanie Wiliams, An Espil, Enrique Campo, Vane Butera y Savia. Se trata de un tributo a la ciudad a través de canciones inspiradas en ella e interpretados de manera sinfónica por la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, dirigida por Ezequiel Silberstein. Las canciones fueron elegidas por los vecinos y vecinas de la ciudad, en una votación en las redes de Festivales de Buenos Aires.

En esta edición, con el objetivo de potenciar la actividad económica de una zona muy afectada por la pandemia como San Telmo, también se invitará a recorrer sus calles a pie y en bici. Allí, más de 40 bandas se presentarán en La Trastienda, Museum Live, Buenos Ayres Club, Pista urbana y la Fundación Mercedes Sosa. “Este año Ciudad Emergente se muda al Casco Histórico. Como alguna vez se mudó de Recoleta al sur para potenciar esa zona de la ciudad y mostrar el entorno de La Usina y de La Boca, hoy creemos que es importante poder hacer esta actividad en las instituciones y espacios culturales del barrio de San Telmo, acompañar a la gastronomía de la zona y ayudar a la reactivación de esta zona que fue tan castigada en la pandemia”, detalla Cantoni.

“Por eso elegimos una zona tan hermosa donde se sembraron las bases de lo que es la ciudad hoy, para empezar a poner en funcionamiento las actividades culturales en el espacio público”, refuerza la funcionaria. “Estamos seguros de que los vecinos y vecinas, y también los turistas que vendrán por el fin de semana largo, van a poder conocer y disfrutar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad; conocer a nuestros artistas y visitar las casas históricas de Buenos Aires”.

Además, por primera vez se realizará la Carrera Ciudad Emergente. Solos o en grupo, los participantes recibirán por a su celular indicaciones para ir descubriendo distintos lugares del Casco Histórico. En “modo selfie”, los ganadores serán los que hayan conseguido tener fotos de la mayor cantidad de los hitos, que recibieron estilo acertijo por WhatsApp, durante el tiempo que dura la carrera. Una manera de incentivar el transporte público y el uso de bicicletas. “Estamos en momentos en que compartir y disfrutar a través de la cultura es clave para reconstruirnos como sociedad", sostuvo el Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, en un comunicado de prensa.

Como en otras ediciones, los niños y niñas tendrán segmentos especialmente pensados para elles. Kabradepata, Mecache Rock y Orquesta Mapache serán algunas de las bandas que tocarán para los más pequeños. Además del Emergentito, debutará la primera crew infantil, FCR Crew: se trata de un grupo musical de chicos y chicas formado a partir del programa Micrófono Abierto de la Usina del Arte que se creó durante la pandemia. En esta misma línea, se llevarán a cabo las finales del Festival de Freestyle por los Derechos de la Niñez, que contará con una intervención de graffitis de los dos ganadores de la convocatoria, y la competencia Encuentro de Arte Urbano, ambas del programa Arte en Barrios.

Además, habrá contenidos en espacios poco convencionales como el anticuario Antica Arte Antigüedades y el espacio cultural experimental CDCA. En las disquerías Elena de San Telmo, Blade Cazador de Vinilos y Eureka Records habrá dj's con diferentes set de vinilos. Espacio Cultura Urbana, un patio de deportes ubicado en Humberto 1º y Balcarce, ofrecerá un panorama de toda la cultura hip hop. Habrá un ring de box al aire libre con música, danza urbana, freestyle, trap, rap, scratching y breaking, entre muchas actividades. También se realizará una feria de editoriales emergentes y un Espacio Diversidad LGBTIQ+, que tendrá una programación curada por espacios culturales, bares y fiestas que fomentan la visibilización de la comunidad. La programación completa en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/