La Conferencia Episcopal Argentina se sumó al ataque contra la obra "Theodora" representada en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Como ya lo había hecho la Corporación de Abogados Católicos, la cúpula de la Iglesia Católica rechazó la representación protagonizada por Mercedes Morán, a la que catalogó como "una pretendida expresión artística" en la que "se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María". 

En un comunicado firmado por la Comisión Ejecutiva del Episcopado, entre quienes se encuentran el monseñor Oscar Ojea y el cardenal Mario Aurelio Poli, la Conferencia expresó su "tristeza y dolor" por la representación de "Theodora". La obra incorpora al oratorio de George Frederic Haendel el pensamiento de la teóloga feminista argentina Marcella Althaus-Reid, en la interpretación de Morán. Althaus-Reid era directora de la Asociación Internacional de Teología Queer y, como homenaje a sus ideas, un texto se proyecta en el escenario de la obra dirigida por Alejandro Tantanian: "Nuestros dioses son queer porque son lo que queremos que sean".

El Episcopado agregó que las expresiones que "bastardearon y blasfemaron la fe" "se han vertido nada menos que en el Teatro Colón, ícono de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de nuestra patria, donde los argentinos nos deleitamos con el arte y la música del mundo; ahí se dijeron expresiones que ultrajan la sensibilidad de una porción muy importante de nuestro pueblo, que más allá de su creencia religiosa, siempre respeta a la Virgen". 

Mientras que la Corporación de Abogados Católicos ya había denunciado un supuesto "mal desempeño de sus funciones" del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, de quien pidió la renuncia, la Conferencia Episcopal reclamó a las autoridades "que velen por una sociedad sana y democrática, en la que se respeten todos los símbolos sagrados, de cualquier religión que sean, tanto como se respeta y defiende la libre expresión de los artistas".

En la última de las funciones de la obra, Morán fue abucheada por un grupo del público. Como respuesta, la actriz apeló a la ironía con un tuit: “Soy actriz. Interpreto personajes. Me alegra hacerlos creíbles. Pero yo no soy mis personajes, eso”, aclaró, con un corazón verde.