Luego de tres años, el país volverá a producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) que había sido discontinuada en el 2018, tras el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio Maiztegui” de la ANLIS Malbrán. La Anmat ya aprobó el primer lote de la vacuna, con un total de 7771 viales, equivalente a 77.710 dosis.

La noticia fue dada a conocer esta mañana en un encuentro del que participaron autoridades del instituto y del Ministerio de Salud de la Nación. “La sinergia que se generó entre cada uno de los actores, la producción pública, el instituto ANLIS Malbrán, el apoyo y la confianza que genera el acompañamiento de la ANMAT, y el acompañamiento del Ministerio de Salud para que hoy, después de años de desinversión, podamos tener de nuevo la vacuna lista para distribuir”, sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti remarcó que “nunca se debería haber interrumpido la producción” de la vacuna.

Por su parte, el director del ANLIS sostuvo que la producción de la vacuna es “algo fundamental”. “Con el apoyo del Gobierno nacional y la inversión destinada para realizar la remodelación de la planta productora lo hizo posible”, celebró Pascual Fidelio.

“El instituto vuelve a dar respuestas a la salud pública con una vacuna huérfana, para una enfermedad que tantas vidas cobró, como único lugar de producción mundial presente en nuestro calendario de vacunación”, destacó la directora del INEVH, María de los Ángeles Conti.

Qué es la fiebre hemorrágica

Es una enfermedad viral grave que se transmite a través de un roedor silvestre y afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

El INVEH es el único productor de la vacuna contra la FHA, Candid #1, que en octubre de 2018 fue discontinuada.