El Concejo deliberante de la ciudad fronteriza de Salvador Mazza aceptó el pedido de licencia que presentó el intendente Rubén Méndez tras los allanamientos que se realizaron ayer a sus propiedades y la de sus familiares, así como la de varios funcionarios de su gestión y su posterior imputación.

De esa manera, el cuerpo de ediles decidió, siguiendo lo estipulado por la Carta Orgánica municipal, que la intendenta interina será la presidenta del Concejo, Marisa Valdiviezo, una de las más acérrimas opositoras y una de las que sostuvo las acusaciones permanentemente contra Méndez y su gestión.

Luego del fuerte operativo realizado en el día de ayer, en el que intervinieron fuerzas de seguridad de la provincia, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Federal, y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), y en el que se incautaron un total de 854.178 dólares, más de 9.000 euros y 34.342.350 pesos, más dos automóviles BMW de alta gama, dos camionetas Ford Raptor, celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, los fiscales Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, y Pablo Cabot, de la Fiscalía Penal de Tartagal, decidieron imputar al intendente junto a otras once personas de su entorno. 

Durante la audiencia, los imputados se presentaron con abogados particulares, informaron desde el Ministerio Público Fiscal. Todos se abstuvieron de declarar, menos el jefe comunal, quien declaró brevemente sin aceptar preguntas. Ninguno fue detenido preventivamente. 

Doce imputados

Todos los acusados por las fiscalías son: Rubén Méndez, imputado por enriquecimiento ilícito; peculado (tres hechos) en calidad de coautor; peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales; incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

Ivanna Irene Méndez (hija), imputada por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita. 

Roque Maximiliano Méndez (hijo), imputado por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesario; peculado (dos hechos) en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita.

Susana Angelita Palacio (expareja), imputada por enriquecimiento ilícito en calidad de partícipe necesaria y asociación ilícita. 

Juan Marco Méndez (hermano del Intendente), imputado por peculado (dos hechos) en calidad de coautor; asociación ilícita.

Oscar Rodolfo Gutiérrez (secretario privado del Intendente), por peculado (dos hechos) en calidad de coautor y asociación ilícita. 

Jesús Manuel Gijena (hermano de la pareja actual del Intendente), imputado por peculado en calidad de coautor y asociación ilícita.

Roberto Justo Balverdi (secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salvador Mazza), Imputado por peculado (dos hechos) en calidad de partícipe necesario y asociación ilícita. 

Roberto Orellana (Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salvador Mazza), por porpeculado de servicios y trabajos en calidad de coautor y asociación ilícita.

Y finalmente su pareja, Ángela Paola Beatriz Gijena, y su sobrino Jesús José Antonio Reinoso Méndez también quedaron imputados por asociación ilícita.

El abogado de siete de los imputados, todos funcionarios, Roberto Moya, realizó declaraciones en el medio local La Cruda, en donde sostuvo que existen elementos más que suficientes para demostrar que sus asistidos “no tienen nada que ver con el delito, y que ellos no tienen autoría ni material ni intelectual”. “Todo se secuestró al intendente y sus familiares”, agregó.

“Es una presunción nada más y no poseen nada de valor como para culparlos”, dijo el abogado, y aseguró que tendrán que ser apartados del proceso. Pero también afirmó que Méndez podrá demostrar su inocencia debido a que puede justificar esas ganancias a través de su actividad privada. Tiene la representación de la firma Coca Cola en aquella ciudad.

Detrás de esto hay una cuestión política, una mano negra que va a salir a la luz muy pronto, hay un intendente que está haciendo bien las cosas y un concejo deliberante que tiene ambiciones desmedidas”, manifestó Moya.